El Heraldo
Cortesía
Colombia

Haití niega a Defensoría visita a colombianos presos

El defensor Carlos Camargo envió una comunicación a la OEA pidiendo apoyo para lograr la atención humanitaria.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, le envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiendo apoyo para lograr una visita humanitaria de la entidad del Ministerio Público a los 18 exmilitares colombianos presos en Haití desde el pasado 7 de julio por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Esto luego de que la isla caribeña negara la visita solicitada por la Defensoría a los connacionales detenidos.

“Desafortunadamente se nos ha negado la visita por no contar con una autorización del Ministerio de Justicia, la cual se viene solicitando por la Cancillería colombiana a través de la Embajada en Haití por nota verbal del 16 de julio, sin que hasta ahora tengamos respuesta”, dice la comunicación firmada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Advierte el ente del Ministerio Público que los colombianos presos se encuentran “en condiciones de aislamiento, sin contacto con sus familiares y sin ningún tipo de defensa jurídica. Hasta la fecha no ha habido ningún control judicial de la detención”.

Relató además Camargo a Almagro que “durante esta semana, la Defensoría del Pueblo envió una comisión a Puerto Príncipe, con el fin de realizar reuniones con la institución nacional de derechos humanos y con otras entidades, pero con la principal intención de contactar a los colombianos actualmente detenidos por ese proceso”.

La Cancillería había informado en días pasados que la misión consular enviada por Colombia tuvo acceso a los militares detenidos e informó, sin mayores detalles, que se encontraban “bien de salud”.

Por otra parte, persiste la incertidumbre sobre la solicitud planteada por Bogotá para la repatriación de los tres cadáveres de los abatidos en las acciones mercenarias en Puerto Príncipe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.