El Heraldo
Archivo
Colombia

¿Una posible reforma para el ICBF? Estos son los cambios que plantea Petro

El presidente colombiano manifestó que las mujeres madres comunitarias deben profesionalizarse en la atención integral de la niñez para que esta pueda ser de calidad e institucional.

“El preescolar de tres años será en el futuro obligatorio, como toda la educación”. Así lo expresó el presidente Gustavo Petro este jueves, 29 de diciembre, en su cuenta de Twitter.

Tras la polémica desatada por sus pronunciamientos sobre la bienestarina, al manifestar que Colombia debía dejar de importar los elementos que la componen e iniciar a producirlos, el mandatario ha tomado la coyuntura para lanzar al aire aquellas reformas que desea implementar en la niñez y la educación.

“Nos acostumbramos a que los niños y niñas pobres se atendían en una piecita cedida por una madre comunitaria del barrio pobre a la que no se le pagaba y a cambio se entregaba la bienestarina. No señores, así no se trata la niñez en Colombia”, inició escribiendo en jefe de Estado.

Respecto a este panorama, anunció que las mujeres madres comunitarias deben profesionalizarse en la atención integral de la niñez para que esta pueda ser integral e institucional.

“La niñez pobre debe ser atendida por profesionales del ICBF y su atención debe ser integral en ambito familiar, o institucional. Todo programa alimentario del gobierno se debe basar en producción alimenticia nacional ojalá de la misma región donde se ofrece el servicio. Eso ayudará a construir soberanía alimentaria y crecimiento económico regional”, aseguró.

El hambre y la pobreza extrema ha sido una de las preocupaciones principales del Gobierno por lo que, en el ámbito de desnutrición infantil, Petro declaró que las políticas para solver la situación no deben ser focalizadas, sino generalizadas.

“La desnutrición infantil desaparece si la familia, el barrio y la vereda dejan de tener hambre. No es focalizando, es con el derecho universal a la alimentación que se corrige la desnutrición y la mortalidad infantil”, indicó el líder de izquierda.

Asimismo, dejó visibilizar una reforma venidera para la educación preescolar que, al parecer, ya no será atentida por el ICBF, sino por el Ministerio de Educación y de Cultura.

“La niñez entre 3 y 6 años debe ser beneficiada de la educación preescolar, la institución por excelencia que la atiende debe dejar de ser el ICBF y la responsabilidad debe ser asumida por el Ministerio de Educación, de Cultura y por los municipios a través de un SPG reformado”, declaró.

Finalmente, sostuvo que los hijos de los universitarios también deben recibir atención en los centros de educación superior: “todo centro universitario público o privado debe adecuar servicios para atender la niñez en primera infancia  hijos e hijas del estudiantado y del cuerpo laboral”.

Aunque el jefe de Estado no ha propuesto una reforma formal y concreta respecto a la educación de la primera infancia y la desnutrición temprana, dejó entrever sus intenciones de reestructuración con el ICBF.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.