El Heraldo
Colombia

“Gobierno no tiene que ver con ningún intento militar contra Maduro”

Mindefensa respondió en el Senado por la presencia de tropas de EEUU en el territorio nacional.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseveró este miércoles durante un debate de control político en la plenaria del Senado que "el Gobierno colombiano no tiene nada que ver con ningún intento militar en relación con el régimen del dictador (Nicolás) Maduro".

El alto funcionario negó que la presencia de tropas de EEUU en el país tuvieran que ver con planes de incursiones militares en el vecino país y dijo que el Ejecutivo no puso a consideración de la cámara alta el asunto porque no se trata del "tránsito" de fuerzas castrenses extranjeras en el territorio nacional.

"No se trajo al Senado el tema porque la Constitución dice que se trae cuando es un tránsito de tropas, y este no lo es", afirmó.

Trujillo desestimó los señalamientos de los citantes a la audiencia: "Lo que se ha dicho contiene desinformaciones, falacias, conclusiones que no tienen nada que ver con los hechos, interpretaciones de la Constitución que no corresponden. (...) Ningún citante habló de cooperación militar internacional que es de lo que se trata esto".

Informó que la misión ya está en Colombia cumpliendo con la cuarentena, "llegaron el 27 de mayo cinco y el 2 de junio llegaron los restantes 48. (...) No es verdad que llegan 800 integrantes, son 53 oficiales y suboficiales, se van a dividir en pequeños grupos de 10 para realizar tareas de entrenamiento".

E indicó el jefe de la cartera de defensa que la Brigada de Asistencia Fuerzas de Seguridad existe desde hace mucho tiempo en el Ejército de los EEUU para hacer asesorías, capacitación y entrenamiento de naciones aliadas. (...) No van a participar en operaciones, van a estar cuatro meses en las zonas con presencia de cultivos ilícitos".

A su vez, en medio de una réplica, el expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, expuso que el acuerdo bilateral de comercio con EEUU "no lo impuso (Bill) Clinton o (Andrés) Pastrana, se hizo para sustituir las preferencias unilaterales que nos condicionaban a tener unos accesos muy restringidos al mercado de los EEUU".

Advirtió además que la pérdida de la soberanía en el país "no es solo un tema internacional; es también local: aquí la teníamos perdida por el tema del narcoterrorismo, por lo menos 300 alcaldes no podían ejercer sus funciones por la guerrillla y el paramilitarismo, y al final de mi gobierno todos estaban protegidos".

Y concluyó que el gobierno hizo entonces más de 24 acuerdos de asesoría con los EEUU y todos resultaron bien".

Más temprano, uno de los senadores citantes, Iván Cepeda, del Polo, señaló que "este Gobierno está al servicio de la directriz exterior más impopular en el mundo, la de Donald Trump. (...) Además, hay que señalar la responsabilidad del presidente en la violacion de nuestra Constitución a través de la imposición de la presencia ilegal de tropas estadounidenses en nuestro territorio. (...) En toda circunstancia de presencia de tropas extranjeras en el país se requiere consultar al Consejo de Estado y al Senado".

Frente a la unidad militar estadounidense que llegó al país, el legislador reveló que "esta fuerza ha sido puesta en actividad en Afganistán y Siria, y otros países de África, utiliza relaciones y entra en vínculos con organizaciones paramilitares. Le pregunto al ministro si ha leído los manuales de esta brigada, porque esta brigada asesora fuerzas paramilitares, milicias no gubernamentales y socios irregulares".

Agregó que el jefe del estado mayor conjunto de EEUU, Mark Milley, ante el Congreso de ese país "ha señalado que en Afganistán esta fuerza de élite entró en contacto con organizaciones paramilitares y en diciembre pasado HRW denunció que las tropas de EEUU estaban involucradas con grupos paramilitares y ejecuciones extrajudiciales. Y se lee en su manual que la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad debe no solo preparar a las fuerzas locales sino trabajar lado a lado con ellos y participar en enfrentamientos en terreno con el enemigo".

Aseveró el parlamentario citante que esta brigada "prepara escenarios para una guerra internacional. No solamente está ligada al contingente del mar Caribe, a la flota naval, sino que también estamos asistiendo al desarrollo de operaciones mercenarias contra Venezuela. A finales de marzo el mayor general Clíver Alcalá explicó que en Riohacha existía un campamento en el que se entrenaban mercenarios para una operación contra Venezuela".

Por ello, anunció la presentación de un par de tutelas por esta situación: "La intromisión persigue generar actividades contra el campesinado cultivador de coca en las Zonas Futuro, en Catatumbo y Tumaco, en vez de estar implementando el Acuerdo de Paz, es decir estamos viendo un ataque frontal al proceso de paz. Por eso vamos a presentar una tutela con las organizaciones campesinas para que el juez constitucional decida sobre la presencia de esas tropas. Y presentaremos otra tutela de senadores porque ha sido negado nuestro derecho fundamental a la participación política por desconocer la consulta al Senado sobre la presencia y la operación que se llevó a cabo en enero pasado, en la que estuvieron presentes 75 paracaidistas de EEUU y dos aviones Hércules".

A su turno, el senador Gustavo Petro, de la Colombia HUmana, se preguntó por qué el Gobierno no había puesto a consideración la llegada de estas tropas por el Senado si tenía las mayorías: "Porque hay un trasfondo. En el Tiar se prohíbe la agresión a un estado y también la intervención de EEUU. No se puede acudir al Tiar, porque el Tiar es ley en Colombia. No hay base legal para explicar por qué esas tropas extranjeras están en Colombia".

Añadió que en estos momentos "el mundo gira en la órbita del cuestionamiento de la existencia humana por nuestra propia economía, nuestro consumo y nuestra producción. La geopolítica empieza a moverse alrededor de eso, tratan de mantener el 'status quo' a través del control de la reserva petrolera, porque EEUU no puede mantener una forma de vivir sin el control de los combustibles fósiles. Por eso han estallado las guerras todas del siglo XXI, pero ha tenido EEUU la contraparte de China y Rusia".

Debido a lo anterior, señaló el también citante, "no es un chiste pensar que EEUU quiere controlar las reservas de Venezuela. (...) En Venezuela hacen alianzas con Rusia y China y en Colombia con EEUU, con el peligro de una explosión bélica que convertiría a Colombia y Venezuela en Siria, Libia o Irak, es decir en una fragmentación armada y violenta del territorio con ejércitos privados controlando el petróleo y el narcotráfico".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.