El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno anuncia nuevas medidas de ayuda para los trabajadores

El ministro de Trabajo dijo que aquellos que perdieron su trabajo, y están afiliados a cajas de compensación familiar, recibirán dos salarios mínimos por tres meses.

Este miércoles, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para los trabajadores en medio del aislamiento preventivo obligatorio que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo 13 de abril.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio, anunció que aquellos que perdieron su trabajo, por el coronavirus u otras circunstancias, y si están afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán a través de esta el pago de dos salarios mínimos por tres meses, así como seguirá protegidos por la seguridad social y tendrá derecho del subsidio familiar.

Además, señaló que con el nuevo decreto que fue expedido hoy, ningún trabajador que tenía contrato de prestación de servicio con el Estado podrá ser retirado. Custodio reiteró que desde el Ministerio del Trabajo no están autorizando ninguna suspensión laboral ni retiros colectivos.

Como medida para las pequeñas empresas, el ministro dijo que aplazarán los pagos de los parafiscales en este periodo de emergencia para los sectores que quedaron totalmente paralizados como la aviación, turismo, hoteles y restaurantes.

Se suspende el pago de Sena, Cajas de Compensación Familiar e Icbf. Con eso le enviamos un mensaje al sector empresarial que está en crisis, pero con un compromiso: tienen que conservar el empleo y segundo, lo más importante, que mantengan los puestos de trabajo”, informó el titular de la cartera del Trabajo.

De igual forma, añadió que están revisando, junto al Ministerio de Hacienda, otras posibilidades para ayudar a las pequeñas pyme o medianas empresas.

Sobre la polémica que había de los recursos del Foned que serían utilizados para aliviar el sector empresarial, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que lo que se hizo fue un préstamo de recursos que estaban comprometidos para usar en el 2030.

Carrasquilla puntualizó que, para adoptar las medidas impartidas por el Gobierno Nacional durante la cuarentena, se recurrió a un préstamo por el orden de los $2.7 billones de pesos que se iban a utilizar en el año 2039 y a los recursos acumulados en fondos, construidos a través del mecanismo del ahorro de la producción minera y petrolera, logrando disponer de $12 billones de pesos.

Por último, el presidente Duque hizo un llamado a los colombianos a permanecer en aislamiento durante los próximos 19 días.

“Necesitamos quitarle la velocidad de propagación al virus, al mantener nuestros hábitos estamos salvando vidas de esos adultos mayores, que son a los golpean con más crudeza el coronavirus, mantener buenos hábitos para proteger a quien están más expuestos y salvar vidas”, expresó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.