Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Giraldo deberá responder 339 crímenes de guerra en Colombia

El exjefe paramilitar tiene tres procesos que se generaron recientemente en la Sala de Justicia y Paz.

En cumplimiento de una orden de captura con notificación roja de Interpol, Hermán Giraldo Serna fue entregado a las autoridades colombianas a su llegada al país, tras ser deportado de EE. UU. a donde había sido extraditado hace más de 12 años  acusado de narcotráfico.

Contra Giraldo, quien se movilizó el 3 de febrero de 2006, La Sala de Justicia y Paz impuso recientemente tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra llevados a cabo entre 1982 y 1995.

“En la actualidad él (Giraldo Serna) tiene una sentencia ejecutoriada dictada por la Sala de Conocimiento y, además, el año pasado la Fiscalía le formuló unas imputaciones por tres procesos que generaron que la Sala de Justicia y Paz dispusiera librar”, aseguró a EL HERALDO el presidente de la Sala de Justicia y Paz, el magistrado Carlos Andrés Pérez, en una reciente entrevista.

El postulado, según manifestó el togado, “no ha vuelto a delinquir y ha cumplido con su compromiso de verdad y entrega de bienes para reparación. No obstante, no se acreditó —a través de documentos apostillados y debidamente traducidos— la buena conducta y el sometimiento de programas educativos y de resocialización para gozar de la sustitución de medidas de aseguramiento”.

Además, desde el año 2019 Giraldo ha participado en las audiencias desde que logró solventar las dificultades de conexión y “ha mostrado su voluntad” para colaborar con la justicia con relación a los crímenes que se cometieron cuando fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • hernán giraldo serna
  • AUC
  • conflicto armado
  • Víctimas
  • deportación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web