El Heraldo
EFE
Colombia

La verdad que murió con Rodríguez Orejuela y nunca llegó a la Comisión

El exjefe del Cartel de Cali falleció este miércoles en una cárcel de Estados Unidos.

Este miércoles a sus 83 años falleció el excapo del ‘Cartel de Cali’, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien se encontraba en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte, tras ser extraditado en 2004 por sus actuaciones en el conflicto armado en Colombia.

El cofundador de la organización narcotraficante, condenado desde 2006 a 30 años de prisión, padecía de cáncer de colon y próstata.

Rodríguez Orejuela fue capturado en Cali en junio de 1995 y en diciembre de 2004 fue extraditado a EE. UU., donde tribunales de Florida y Nueva York lo acusaron del envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país.

Gilberto Rodríguez Orejuela, alias el Ajedrecista, solicitó en noviembre de 2021 ser escuchado ante la Comisión de la Verdad junto a su hermano Miguel.

El requerimiento se dio luego que la participación del expresidente Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad en agosto del 2021.

Durante su declaración en la Comisión, el expresidente Pastrana se refirió al narcotráfico, como fuente de financiación de la política e incluso de la insurgencia, mencionando a las Farc y al holocausto del Palacio de Justicia por parte del M-19, alegando que “el punto más crítico lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper”.

“Que sean las pruebas, no mis palabras las que hablen”, expresó Pastrana tras entregar al padre de Roux una carta que estaría firmada por los hermanos y capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en la que se afirma, según mencionó el expresidente “que Samper sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en la campaña”.

Pastrana, añade el documento, señalaba a las cabezas del Cartel de Cali de “conspirar” en su contra “para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú.

Ante dichos señalamientos los hermanos Orejuela supuestamente enviaron una carta a la Comisión de la Verdad solicitando comparecer para hacer frente a lo expresado por el expresidente Pastrana.

En la misiva expresaban los ex jefes de la mafia: "Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. (...) Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”.

Agregarían que a través del médico Santiago Rojas hubo presión para que desde la Cárcel la Picota de Bogotá firmaran estos la carta incriminatoria contra Samper y su ministro y candidato presidencial, Horacio Serpa, a cambio de no ser extraditados hacia EE. UU.

“El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa”, afirman los hermanos que les dijeron los emisarios, y añaden que “la carta es para llamar a Samper y Serpa y mostrárselas para que ellos desistan de hacer declaraciones públicas sobre Dragacol y Chambacú y ahí termina todo, no saldrá a la luz pública”.

Y concluyen los ex capos: "Ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. (...) La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”.

En noviembre de 2021 el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco De Roux, le hizo llegar una carta a Gilberto Rodríguez aceptando escucharlos.

“Ahora se está en los procesos de cómo será escuchado y los medios que se utilizarán”, detalló la Comisión.

El 23 de noviembre del 2023 De Roux anunció que preparaba un viaje a los Estados Unidos para entrevistarse con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, pero la cita nunca fue concretada.

Los hermanos Rodríguez Orejuela hablarían de hechos del conflicto en las décadas de los ochenta y noventa, su injerencia en la historia política del país y sobre el Proceso 8.000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.