El Heraldo
Colombia

Germán Vargas Lleras saluda invitación a dialogar del Pacto Histórico

El exvicepresidente hace recomendaciones, expresa sus temores y observa temas que deben excluirse de la reforma tributaria.

El exvicepresidente y líder natural del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, saludó la invitación a dialogar del Pacto Histórico de cara al Gran Acuerdo Nacional.

"En general, se percibe un buen ambiente, de no confrontación, de no revancha, llamado a deponer los ánimos, pasar la página", comienza diciendo el ex candidato presidencial en su columna del diario capitalino 'El Tiempo'.

No obstante, advierte que "es difícil llegar a acuerdos sobre meros postulados. En las declaraciones de Jaime Urrego, asesor de Petro en temas de salud, no veo más que coincidencias sobre una futura reforma. Hay que mantener el sistema de aseguramiento, eliminar la tercerización del empleo, avanzar en prevención con el modelo del médico de familia y garantizar el pago oportuno a las clínicas".

También advierte que "el tema más espinoso sería el manejo de la Hacienda pública, el déficit fiscal, el endeudamiento y, de la mano de estos, la temida reforma tributaria. Creo que existe un consenso en torno a la eliminación de exenciones y privilegios, resultado de décadas de cabildeo de algunos sectores. De aquí podrían salir, como lo advierte el entrante equipo económico, cerca de $40 billones de los 80 que suman hoy, la mayoría de ellas sin plena justificación económica. Y si se avanza, como tanto lo hemos propuesto, en el combate a la elusión, la evasión y el contrabando, se podría aumentar esta cifra en no menos de $20 billones adicionales de los 90 que no se recaudan".

Y tras plantear su temor a que se terminen yendo las 5 mil personas naturales que tributan por patrimonio, luego de que unas 50 mil hubiesen fijado su radicación en otros países en los últimos años, indica Vargas que "no sería necesario elevar más las tarifas en renta, hoy en el 35 %, ni desmontar el descuento del ICA o afectar el gravamen a los dividendos, como han anunciado. Los invito a que repasen las recomendaciones de la Misión de Expertos y sean conscientes de que ya la tasa de tributación de los negocios es del 70 %, cuando en los países desarrollados oscila entre el 20 y el 35 %".

Y concluye: "Por lo pronto, saludo la invitación a dialogar. Yo estoy seguro de que los partidos y movimientos políticos estarán atentos a escuchar las propuestas y a buscar los consensos necesarios. Pero dependerá de la apertura, del respeto y de la construcción de confianza que lleguemos a ese Gran Acuerdo Nacional o al también posible y costoso gran desacuerdo nacional".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.