Colombia

Fiscalía investiga crímenes de civiles en medio de manifestaciones

El fiscal Francisco Barbosa le dio un reporte este miércoles a la plenaria de la Cámara de Representantes.

El fiscal Francisco Barbosa reportó este miércoles ante la plenaria de la Cámara que la entidad bajo su mando investiga 14 asesinatos relacionados directamente con las manifestaciones y que se activó el mecanismo de búsqueda urgente en 168 casos de personas que fueron reportadas como desaparecidas.

"Sobre las muertes registradas, conocidas por distintas fuentes, se tiene un balance de 34 casos ocurridos entre el 28 de abril y este 11 de mayo: 14 homicidios tienen relación directa con las manifestaciones, así: 7 en Cali (Valle del Cauca), 1 en Bogotá, 1 en Soacha, 2 en Madrid (Cundinamarca); 1 en Pereira, 1 en La Virginia (Risaralda); y 1 en Ibagué (Tolima)", indicó.

Añadió al respecto que de los 14 crímenes "tenemos cuatro homicidios esclarecidos, esto es muy importante. En un tiempo muy rápido, con todas las dificultades, tres homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas, y un homicidio que fue cometido contra un capitán de la policía en la ciudad de Soacha”.

Los otros 10 casos, señaló, están en proceso de verificación.

Además, afirmó que se ha logrado ubicar a 227 personas que habían sido reportadas como desaparecidas por distintas fuentes, se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) en 168 casos y, por otros 153 hechos la búsqueda no fue admitida por falta de información o inconsistencias en los datos reportados.

Finalmente, dijo que la Fiscalía tiene 180 denuncias de casos de personas civiles lesionadas, al parecer, por abuso de autoridad. En cuanto a integrantes de la fuerza pública que resultaron heridos en los disturbios, se adelantan 547 investigaciones por 612 lesionados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fiscalía
  • investigacion
  • marchas
  • cámara de representantes
  • Crímenes
  • protestas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.