Colombia

Fiscalía desarticula red señalada de lavar activos para el ‘Clan del Golfo’

El ente de control ocupó bienes por más de 4 billones de pesos. 

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red financiera de la que, supuestamente, se valía el ‘Clan del Golfo’ para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica.

En diligencias realizadas en Rionegro y otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío fueron capturadas siete personas que harían parte de esta estructura, entre ellas, John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, presunto cabecilla. Este hombre era catalogado como un ‘narco invisible’, pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades.

El material de prueba permitió conocer que alias Candado, junto a los otros presuntos integrantes de la referida organización, desde 2012 se habría puesto al servicio de los jefes del ‘Clan del Golfo’ para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas, algunas de éstas fachadas utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.

Asimismo, el ente de control señala que hay evidencia de que, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito.

Cortesía

Millonaria ocupación con fines de extinción de dominio

Contra esta misma organización de lavado de activos, de manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias Candado y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos.

“Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos”, dijo el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

Las propiedades fueron ocupadas en procedimientos realizados en las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Se trata de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos de comercio, 6 sociedades, 24 cuentas bancarias y 1.088 semovientes.

Los bienes afectados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Este resultado fue anunciado por el Fiscal General durante el conversatorio ‘Lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus Finanzas’, que se cumplió en Santa Marta (Magdalena), y en el que participó una comisión del gobierno de Estados Unidos y de la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo Fiscal en el Extranjero (OPDAT).

Durante el encuentro se dialogó sobre cooperación judicial y los retos que platea el crimen trasnacional. En ese sentido, el Fiscal General de la Nación explicó la priorización de las investigaciones contra las finanzas ilícitas, uno de los ejes principales del Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

“La persecución contra la criminalidad, contra los bienes de estos criminales, tiene que ser uno de los valores esenciales de esta cooperación. A cada Fiscal que esté persiguiendo criminales y que le abramos un radicado penal, tenemos que estarlo acompañado de un fiscal de lavado de activos, de un fiscal de extinción y, al mismo tiempo, acompañar estas acciones con los enriquecimientos ilícitos”, dijo el Fiscal General.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.