
Fiscalía captura a varios miembros de ‘los Paisas’
La organización criminal es señalada de promover una ola de homicidios en la región del Magdalena Medio, entre 2016 y 2018.
A través de redes sociales, la Fiscalía General de la Nación informó que "impactó" a la organización criminal conocida como 'los Paisas' o ‘La Empresa’, señalada de promover una ola de homicidios en la región del Magdalena Medio, entre 2016 y 2018.
El ente anunció que fueron capturados dos de los integrantes de este grupo delincuencial. Además, indicó la organización es acusada de 13 asesinatos selectivos, una desaparición forzada, una tentativa de homicidio y un caso de tortura, hechos perpetrados en Caldas, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá.
Asimismo, también estarían relacionados con enfrentamientos con otras organizaciones de la región, retaliaciones y extorsiones.
Uno de los capturados es Edgar Eduardo Lastre, alias Sombrerón, hermano del exjefe paramilitar conocido como ‘Gurre’ y quien sería uno de los principales articuladores de ‘Los Paisas’ o ‘La Empresa’.
A Lastre, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.
También fue capturado Jairo García Méndez. Fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. Ambos recibieron medida de aseguramiento preventivo.
Además, también fueron vinculados a las investigaciones cuatro personas más, quienes ya se encuentran detenidos por otros delitos