El Heraldo
Colombia

“No entienden cómo funciona el sistema”: crítica de Fernando Ruiz a Minsalud

Carolina Corcho afirmó que hay incentivos que hacen que la UPC sea un factor de inequidad.

Una dura crítica envió el ex ministro de Salud Fernando Ruiz a la actual jefe de esa cartera, Carolina Corcho, por la manera en cómo se pretende manejar el sistema de la salud en el país y los cambios que plantea el actual Gobierno nacional. 

Este martes, la ministra Carolina Corcho advirtió en el debate de control político a que fue citada en la plenaria del Senado que la reforma al sistema de salud que plantea el Gobierno "nada tiene que ver con secretarías ni con el Seguro Social".

"Estamos liderando el sector de la salud porque hemos pensado y debatido la salud desde hace años, no estamos improvisando", y la verdad es que "Colombia no sale bien librada en los estudios de la OCDE por ejemplo por exceso de muertes en la pandemia, donde fuimos el séptimo país con más muertes por covid".

Desmintió la funcionaria que no estuvieran mejorando los recursos para la salud en la nueva administración: "El presupuesto de la salud es el más alto de la historia y una tercera parte de la reforma tributaria se la va a llevar el sector salud".

Así mismo, insistió en que el Gobierno "nunca ha expresado que vaya a entregar los recursos de la prestación de servicios de salud a los secretarios o secretarias de Salud, a los gobernadores y alcaldes, eso no ha estado contemplado”.

Vale mencionar que distintos gremios del sector han alertado una desfinanciación del sistema de salud, y una de las razones es que se pretende disminuir el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

"Está el anuncio de la disminución de recursos para financiar la UPC en el 2023 en el Presupuesto General de la Nación, que pasaría de 14,1 por ciento, según lo estimado como necesario por el propio Ministerio de Salud, a 12 por ciento. Es decir, una disminución de 2,1 puntos porcentuales. Esto en números absolutos significaría disminuir los valores del rubro de aseguramiento de 4 a 2,2 billones de pesos, sin tener en cuenta que para el año 2022 el incremento que se aplicó a la UPC fue del 5,6 por ciento y hoy la inflación alcanza más del 9 por ciento", señaló Gestarsalud.

Al respecto, la ministra Corcho aclaró en el debate que “la UPC es un cálculo que se hace con respecto al último trimestre, el comportamiento de las frecuencias de uso hacia el último trimestre. Justamente hoy estamos terminando la discusión. Haría yo mal en estar haciendo planteamientos, nuevamente, sobre discusiones que en este momento estamos haciendo con Hacienda; pero tengan la certeza que el sistema no va a tener ninguna desfinanciación".

En ese sentido, Corcho volvió a criticar el sistema actual, el cual “está diseñado para ser un barril sin fondo en donde se privilegia la enfermedad, el alto costo. Lo mejor que le puede pasar es que la gente esté enferma, porque factura más contra el Estado, todo lo contrario a un seguro privado”. 

El ex ministro Ruiz lanzó una fuerte crítica contra las afirmaciones de la ministra Corcho e incluso señaló que no saben cómo funciona el sistema. 

"Oh Dios! No entienden cómo funciona el sistema!: si el pago es fijo (UPC una cantidad fija anual por ciudadano) quién (que EPS) quiere gastar (facturar) más? O será que de verdad piensan que nos engañan? En manos de quienes esta el futuro de nuestra salud?", criticó Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.