Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Miryam Martínez, Elizabeth Martínez y Carlos Camargo.
Cortesía
Colombia

Estos son los ternados para la Defensoría del Pueblo

El jefe de Estado debe entregar los nombres a la Cámara de Representantes para que esta corporación elija.

El presidente Iván Duque anunció este jueves la terna que enviará a la Cámara de Representantes para que esta corporación escoja el sucesor de Carlos Negret.

El primero de ellos es el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Ernesto Camargo Assis, abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.

En un perfil enviado por la Presidencia se lee además que Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. Y también es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra.

"Hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)", indica la información.

La segunda es la secretaria general de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez Barrera, abogada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

"Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes, y actualmente se desempeña como Secretaria General de la Comisión Tercera de esta corporación. En la Cámara de Representantes también se ha desempeñado como secretaria general de la Comisión de Ordenamiento Territorial, secretaria general Ad-Hoc de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. Así mismo, ocupó el cargo de jefe jurídica de la entidad y asesora de la Comisión Legal de Cuentas", reporta la Casa de Nariño.

Del mismo modo, ejerció el cargo de asesora de la Secretaría General del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). En esta tarea asesoró al FNA en materia de contratación administrativa y en requerimientos de la Superintendencia Bancaria.

Y la tercera es la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Carolina Martínez Cárdenas, abogada, con especializaciones en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda, y de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.

También tiene un máster en Administración de Negocios (MBA) del ESIC Business and Marketing School de Madrid, España.

"Hizo parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A. Así mismo, integró el área jurídica de EPM Bogotá Telecomunicaciones", se lee.

La Defensoría del Pueblo es un organismo autónomo creado por la Asamblea Constituyente de 1991, para velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.

El actual defensor, Carlos Alfonso Negret, fue elegido en 2016 y su período de cuatro años concluye dentro de pocas semanas.

Para la elección del nuevo funcionario del ente del Ministerio Público, el presidente de la Cámara, Germán Blanco, del Partido Conservador, anunció en la plenaria del pasado miércoles que por tarde el 20 de agosto próximo se realizará la escogencia, para lo cual se convocará sesión presencial en el Salón Elíptico del Capitolio.

Esto con fundamento en la sentencia de la Corte Constitucional, que recomendó que este tipo de elecciones deban hacerse de manera presencial.

No obstante, para los casos de representantes que tengan enfermedades de base o preexistencias o que no se puedan mover de sus regiones, estos podrán votar vía virtual.

Duque, además, inauguró este jueves las nuevas instalaciones de la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, "que fue construida para fortalecer la capacidad institucional en la promoción y defensa de los derechos humanos".

La sede está compuesta por un edificio de siete pisos y un nivel subterráneo, y cuenta con una Sala de los Derechos, dotada con un sistema de videoconferencia de alta tecnología, para conocer, en tiempo real, la situación de todas las regiones del país.

"Demandó inversiones por $65 mil millones. Tiene capacidad para 450 funcionarios, auditorio, zonas de lectura y consulta, comedor comunal, gimnasio, y plazoletas externas de uso público, en un área construida de 12.800 metros cuadrados, sobre una superficie de 7.041 metros cuadrados", indica la información.

Desde que comenzó la pandemia, la Defensoría está trabajando virtualmente y la nueva sede, ubicada en la calle 55 #10-32, comenzará a operar una vez termine la cuarentena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cámara de representantes
  • Defensoría del Pueblo
  • funcionarios
  • Iván Duque
  • terna
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web