Colombia

Estas son las medidas para los viajeros que regirán desde el 14 de diciembre

Los turistas extranjeros deberán acreditar su carnet de vacunación y presentar prueba de PCR negativa.

Este miércoles, el Ministerio de Salud anunció una seria de medidas transitorias establecidas en la resolución 2052 del 2021, que deben tener en cuenta los viajeros internacionales para ingresar al país.

Estas medidas contemplan que los viajeros internacionales de 18 años y más  deberán acreditar un carnet de vacunación en el que conste que se han aplicado un esquema completo de vacunación y cuya última dosis haya sido aplicada por lo menos 14 días antes de la fecha de viaje.

De acuerdo con el Ministerio, serán aceptadas las vacunas que hacen parte de la lista de la OMS, como otras vacunas que hayan sido reconocidas por las Naciones Unidas.

“La determinación de que el esquema es completo, se hará de acuerdo a las especificaciones internacionales del productor de la vacuna, este carnet debe presentarse físico o digital. Es importante que los viajeros revisen la resolución para que confirmen que cumplen con las medidas”, dijo el Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía.

Excepciones

Como una medida excepcional los colombianos, los extranjeros residentes en el país, y  los diplomáticos  podrán ingresar con un esquema de vacunación incompleto o sin estar vacunados, siempre y cuando acrediten una prueba PCR negativa, tomada en las 72 horas previas a la fecha del viaje.

“En el caso de los viajeros extranjeros que no sean residentes en el país deberán acreditar por lo menos una dosis con el inicio del esquema de vacunación, más un aprueba PCR si no han terminado el esquema”, explicó  Fernández.

“Es importante tener presente que estos viajeros, es decir los turistas, no podrán ser exceptuados, de podrán viajar sin carnet de vacunación y no podrán ser exceptuados con el requisito de prueba,  la cual será adicional si el esquema no está completo”, indicó el funcionario.  

Estas medidas comenzarán a regir a partir del 14 de diciembre.

Otras medidas importantes que resaltó en Ministerio son: responder las llamadas del Centro de Contacto Nacional de Rastreo para el monitoreo de síntomas, uso de tapabocas y medidas básicas de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.