El Heraldo
Colombia

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Colombia

El Departamento de Estado alega a los casos de covid-19 y las recientes jornadas de protesta entre sus razones.

Estados Unidos emitió una alerta de nivel 4 a sus ciudadanos donde recomienda no viajar a Colombia. El Departamento de Estado del país norteamericano señaló que algunas áreas del país “tienen un mayor riesgo debido a los disturbios civiles, el crimen, el terrorismo y los secuestros”, además de señalar los altos números de casos de covid como otra de sus razones.

Además manifiestan que “el personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad”.

“No viaje a: Departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) por delitos y terrorismo”, dice el sitio web del Departamento de Estado.

La página web hace un resumen de la situación del país y señala que Colombia “está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país”, por lo que pueden haber “cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura”.

Agregan que “los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades. Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país”.

Entre las otras razones, el Departamento de Estado vuelve a hacer referencia a delitos violentos como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada y los cataloga de “comunes”, además de recordar de otras actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate.

También explican que si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista FARC, “algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse” y que el ELN continúa tramando posibles atentados en Colombia. “Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”.

La página además publicó un listado de las ciudades con “alto riesgo” y algunas recomendaciones para sus ciudadanos.

Reconsidere viajar a:

Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Valle del Cauca (fuera del área de Cali y Palmira), Vaupés y Vichada.

El gobierno de los EE. UU. Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que el personal del gobierno de los EE. UU. No puede viajar a estas áreas debido a restricciones de seguridad y opciones limitadas de viajes nacionales.

Las recomendaciones que dan
  • Consulte la página web de la Embajada de los Estados Unidos sobre COVID-19.
  • Visite la página web de los CDC sobre viajes durante COVID-19.  
  • Evite las áreas de protesta y las multitudes.
  • Supervise los medios locales para detectar eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la nueva información.
  • Mantener un perfil bajo.
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
  • Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revisar los informes sobre delitos y seguridad de Colombia.
  • Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.