El Heraldo
El presidente Iván Duque durante su octavo taller Construyendo País en Nueva York. Imagen tomada de video
Colombia

Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima: Duque

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque desde Nueva York. Dijo, además, que no aceptará la violencia como presión de diálogo con el Eln. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció desde Nueva York que esta semana quedará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier cantidad de estupefacientes.

“Esta semana estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis de droga”, indicó el mandatario colombiano que se encuentra en Nueva York en visita oficial, donde desde este domingo realizó el octavo taller ‘Construyendo País’.

Sin embargo, el presidente no aportó detalles sobre el tema ni especificó el día que se firmará la medida.

El borrador del decreto, que se hizo público a principios de septiembre, les permite a las autoridades decomisar las dosis mínimas de marihuana, cocaína, heroína y drogas sintéticas, entre otras sustancias alucinógenas.

De otro lado, para Duque los esfuerzos no se agotan con la implementación del decreto en mención sino que hizo referencia a una gran campaña de prevención que se gesta desde el Gobierno.

“Vamos a hacer una campaña fuerte en materia de prevención y de promoción de buenos hábitos desde un enfoque de la salud. Pero no vamos a ser indiferentes a la droga que está circulando en las calles”, detalló Duque.

El decreto hace parte de las promesas de campaña de Iván Duque, quien ha insistido que este permitirá combatir directamente el microtráfico que afecta entornos escolares y universitarios en todo el país.

Pese a esto, la dosis mínima se ha convertido nuevamente en polémica, ya que desde  algunos sectores se crítica que la medida no se fundamenta como un tema de salud pública sino desde la prohibición.

Sin embargo, el Gobierno ha sido enfático en que con el decreto no se busca la penalización de la dosis mínima. Por el contrario, ha aclarado que se incautará la droga que se consuma  en el espacio público y esta será decomisada, primero, a través de un proceso verbal, “si se logra detectar que es adicto, se le devuelve la droga, sino se le destruye”.

Aún así, las críticas en contra de Duque y el nuevo decreto de la dosis mínima no han cesado. 

Duque sobre el Eln

A la llegada a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Duque le salió al paso a las críticas del Eln por las condiciones que se establecieron para reiniciar las negociaciones de paz.

Por lo que Duque se pronunció en relación al tema que se mantiene como una preocupación nacional.

El jefe de Estado le notificó al Eln que la estrategia de incrementar las acciones violentas no servirán para que su gobierno reanude el diálogo. 

“Lo que es inviable es aceptar dialogar con una organización que no está dispuesta a entregar la totalidad de los secuestrados y a poner fin a sus actividades criminales”, dijo Duque al llegar a Nueva York. 

Duque sostuvo que tiene interés de mantener una salida negociada con esa guerrilla, pero insistió que en su gobierno los requisitos para retomar la mesa de negociaciones es que entreguen a todos los secuestrados y le pongan fin a todas las actividades criminales.

“El Estado colombiano no va a aceptar la violencia como un mecanismo de presión”, sostuvo Duque. RP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.