El Heraldo
Archivo.
Colombia

Esperamos que Alex Saab sea extraditado a los EE. UU. con prontitud: Duque

El mandatario confirmó que se realizará por primera vez en Colombia el mecanismo de extinción de dominio express.

El presidente de la República, Iván Duque, calificó al barranquillero Alex Saab como uno de los máximos patrocinadores del terrorismo y del lavado de activos y aseguró que espera que sea extraditado cuanto antes a los Estados Unidos. 

Lo anterior fue confirmado por el mandatario este lunes en la instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano.

En el que también afirmó que el Estado en alianza con la Oficina de Control de Activos Extranjeros —OFAC—,  ha logrado “golpear la cadena de transformación de estos delitos”, “por eso también logramos en estos tres años de Gobierno, la mayores destrucciones de laboratorios, así como golpear también el comercio de alcaloides,  como lo logramos el año pasado con las mayores incautaciones históricas registradas por Colombia”, sostuvo.

Agregó que la lucha contra el terrorismo trae consigo acciones puntuales, la primera de ellas, la capacidad de desmontar su estructura financiera del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales que son el combustible con el cual operan estos grupos terroristas.

“Hay que enfrentar ese fenómeno de maneras integrales. Frente al narcotráfico tenemos que seguir reduciendo el área de cultivos ilícitos cambiando todas las herramientas: como la erradicación manual, donde el país llegó a la más alta cifra el año pasado, haciendo desarrollo alternativo y sustitución, pero también apelando a los mecanismos de precisión en las zonas complejas de nuestro territorio”, aseveró Duque.

En medio de su discurso confirmó que el Estado recurrirá a la extinción de dominio express. “Tenemos que adelantar extinción de dominio y eso implica que sea express y luchar contra toda la cadena de lavado de activos, internacionalmente, y por eso la alianza con OFAC”, indicó. 

“tenemos que llegar a los que han sido patrocinadores, incluyendo casos puntuales como el de Alex Saab, que esperamos sea extraditado a los Estados Unidos con prontitud”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.