El Heraldo
Colombia

Es peligroso usar ‘cócteles’ de medicamentos para ‘tratar’ el Covid-19

Expertas en farmacología analizan los riesgos para la salud que puede causar el uso de fórmulas automedicadas para el tratamiento del nuevo coronavirus.

En Facebook se ha difundido una cadena que sugiere una lista extensa de medicamentos para tratar los síntomas de COVID-19 en casa. Sin embargo, esta publicación mezcla información falsa con datos verdaderos. 

La cadena, que ha sido compartida más de 20.000 veces en Facebook, comienza diciendo que “si eres paciente con sospecha de tener COVID-19 o tienes un familiar de la tercera edad y no tienes la oportunidad de que te brinden atención (...) es momento de atenderlos en casa cumpliendo todas estas recomendaciones”. Y a continuación enumera una serie de medicamentos que incluye azitromicina, ivermectina y prednisona, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo con Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga docente de la Universidad Nacional, y Luisa María Gómez Pinto, clínica farmacéutica, la automedicación puede producir en los pacientes insuficiencia renal, complicaciones hepáticas e incluso, resistencia a los antibióticos. 

“La automedicación es más grave en tanto incorpore medicamentos que en principio requieren el monitoreo especializado de un médico o que son sustancias que siguen sin ser avaladas (para tratar el COVID-19) por una autoridad sanitaria. Dado que hay medicamentos que se venden sin receta médica, los riesgos que corre la población son mayores”, asegura Claudia Vaca.   

A continuación, de acuerdo con el análisis de ambas farmacólogas, revisaremos cada uno de los medicamentos recomendados por la cadena de Facebook. Reiteramos que ninguna de las fórmulas aquí descritas, mucho menos las mezclas, curan, previenen o tratan el COVID-19:

“Ivermectina: 6 mg, una gota por kg de peso por dos días en un vaso de agua y bien removido”

La ivermectina es un antiparasitario que, como ya explicamos en un chequeo anterior, se ha utilizado en investigaciones que buscan comprobar su capacidad de reducir la replicación del SARS-COV-2 en pruebas ‘in vitro’, es decir, en células cultivadas en laboratorio. Sin embargo, hasta ahora, “no se ha comprobado su efectividad en pacientes contagiados con COVID-19”. Incluso, en uno de los boletines de prensa del Ministerio de Salud se hace la claridad de que “Gobierno Nacional no recomienda la ivermectina como tratamiento para Covid-19”

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en que “la ivermectina se está usando de manera incorrecta en el tratamiento del COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad”. 

En ese sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos dice que “se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus”. Por ello, la OPS desaconseja su uso “para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada”

“Azitromicina de 500 mg diario por cinco días. Si no la encuentras puedes reemplazarla por doxiciclina de 100 mg, cada 12 horas por siete días”

La azitromicina es un antibiótico que, de acuerdo con la farmacóloga Claudia Vaca, sin la asistencia médica de un profesional, puede ocasionar efectos contraproducentes como arritmia cardiaca o daños en el hígado. También, como se ha mencionado en un chequeo anterior, no se ha probado que los antibióticos sean una cura para el COVID-19.

Por otra parte, la OMS ha manifestado que el uso de este medicamento para prevenir y tratar las infecciones bacterianas puede perder su efecto a causa del uso indiscriminado y la automedicación. Las bacterias mutan hasta adquirir resistencia a este fármaco. La recomendación de la OMS a la población es “tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado”.  

“Si tiene fiebre, darle ibuprofeno o acetaminofén cada 8 horas”

De acuerdo con la FDA, aunque estos medicamentos son de venta libre, el consumo excesivo de acetaminofén puede producir daños al hígado y el ibuprofeno, por hacer parte de los medicamentos antinflamatorios no esteroides, puede generar riesgos de ataque al corazón y derrame cerebral. 

La cantidad máxima por dosis para el acetaminofén es de 650 mg y para el ibuprofeno es de 800 mg. En el caso de ambos medicamentos se recomienda consumir máximo 4 dosis al día con intervalos entre cuatro y seis horas por toma. Para los niños, el consumo tanto del acetaminofén como del ibuprofeno varía de acuerdo con su peso en libras y la edad. 

“Si le falta un poco el aire o si se empieza a agitar, dale prednisona de 50 mg en desayuno por seis días y luego bajas a la mitad por seis días más”

De acuerdo con los “Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus COVID-19”, los pacientes que presenten problemas respiratorios requieren atención hospitalaria. La prednisona, según Claudia Vaca, sí es un medicamento que se utiliza para tratar problemas respiratorios, pero requieren de atención profesional. 

Si se retira el uso de este medicamento de forma abrupta, puede ocasionar un daño renal irreversible. Este medicamento hace parte de los corticoides(una variedad de hormonas que puede presentar riesgos en algunos pacientes), es por eso que requiere una atención especializada para no causar daños adversos. 

“Si se ahoga y se agita por cualquier movimiento y tiene fiebre, ponle ceftriaxona de 1 gramo y dos ampollas de dexametasona de 4 miligramos”

De nuevo, si un paciente presenta complicaciones respiratorias requiere de cuidado médico. La ceftriaxona es un antibiótico y la dexametasona hace parte de la familia de los corticoides, por lo cual, estos dos medicamentos tienen las mismas complicaciones explicadas anteriormente en medicamentos similares. La diferencia de estos medicamentos a los previos es que requieren de prescripción médica, por lo que para su venta, la farmacia que lo comercialice debe tener un permiso especial de la secretaría de salud local. 

Tomar mucho líquido y mantener una buena hidratación 

Este punto es acertado, pues la England Society for Parenteral and Enteral Nutrition (Aspen) señaló en su informe “Nutrición e hidratación: factores claves en la lucha contra la COVID-19” que si un adulto presenta fiebre de 39 grados centígrados, la sudoración comprende una pérdida de cerca de 900 mililitros cada 24 horas y 90 mililitrosl adicionales al toser y respirar. Esta deficiencia de líquido aumenta debido a la presencia de náusea o diarrea. De ahí la importancia de la hidratación en pacientes con COVID-19. Este mismo informe advierte que para un paciente en proceso de recuperación, lo recomendable es beber entre 60 a 120 mililitros cada 15 minutos.

“Si se complica y respira más de 24 veces por minuto, consigue oxígeno”

El Ministerio de Salud advierte que los pacientes con COVID-19 que presentan niveles de oximetría por debajo del 94 por ciento tienen mayor riesgo de padecer un estado grave de salud o de fallecer. Es por eso que el Ministerio ordena realizar una valoración oportuna y de proveer oxígeno a los pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19. Para que a un paciente se le pueda suministrar oxígeno, debe cumplir con los criterios clínicos para su administración luego de la evaluación de un profesional médico. 

“Dale aspirina de 100 mg diario por 10 días”

Christiam Alexis González, químico farmacéutico y máster en atención farmacéutica de la Universidad de Barcelona, le explicó a Colombiacheck en un chequeo previo que “la aspirina es contraindicada en quienes tengan problemas de coagulación o con antecedentes de anemia o leucemia”, por lo que recomienda “no automedicarse”. También El Detector de Mentiras de La Silla Vacía escribió un artículo explicando por qué la aspirina no cura el COVID-19. 

“Debes tener mucho cuidado con las personas mayores a 45 años y que sean obesos, hipertensos, diabéticos, o asmáticos”

Es verdad que Minsalud advierte que estas son las comorbilidades más comunes en pacientes covid. También la OMS comunicó que las personas mayores de edad y que padecen enfermedades subyacentes son la población más vulnerable de contraer COVID-19 a un nivel crónico. Esta información se puede contrastar con el reporte del Instituto Nacional de Salud del 28 de agosto. 

A pesar de que la población mayor a 60 años presenta una menor cantidad de casos positivos frente a los más jóvenes (87.310 casos frente a 503.210 ), su tasa de mortalidad es mucho más alta (14.018 fallecimientos frente a 4.749).  

“Hacer inhalaciones con manzanilla y eucalipto y gárgaras de agua con sal y bicarbonato con limón en agua caliente por las mañanas”

Como Colombiacheck ya lo ha repetido en diferentes ocasiones, ni las inhalaciones de manzanilla o eucalipto, ni las gárgaras de agua con sal, ni el bicarbonato con limón son remedios que ayuden a contrarrestar el nuevo coronavirus.  

En conclusión, la cadena de Facebook con una lista de medicamentos para tratar la COVID-19” es imprecisa. A la fecha, aunque se puedan tratar los síntomas, no existe una cura para esta enfermedad. No se recomienda bajo ninguna circunstancia la medicación sin la valoración de un profesional. 

Lea también el artículo original: Cuidado, es peligroso usar ‘cócteles’ de medicamentos para ‘tratar’ el COVID-19

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.