Colombia

Ex-Farc entregan información sobre secuestrados y desaparecidos

La UBPD busca información en 192 casos. Con la contribución se podrían esclarecer 55 hechos.

El antiguo secretariado de las Farc, máximo órgano de dirección de la guerrilla, entregó este jueves información sobre secuestrados que fueron desaparecidos durante el conflicto armado colombiano y cuyos casos permanecen activos en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La UBPD formalizó un proceso de recolección de información con los excomandantes de la guerrilla, un capítulo complementario al “Caso 1” de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que corresponde a los secuestros de civiles y militares en el conflicto.

La vocería fue tomada por Rodrigo Londoño y Jaime Alberto Parra, quienes en nombre del secretariado rindieron información frente a Luz Marina Monzón, directora de la UBPD; Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; Juliette de Rivero, representante en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

La UBPD delimitó una ruta para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos reportados en ese caso, trabajo al que han sido vinculadas 192 víctimas, 81 de ellas pertenecientes a la fuerza pública y 111 civiles.

De estos, los ex-Farc podrían contribuir al esclarecimiento de 55, de los cuales en 8 se podría establecer el paradero de las víctimas.

“No es solamente que sepamos dónde están, es saber qué pasó con ellos durante todo este tiempo”, dijo Monzón.

Frente a la contribución en los casos de personas dadas por desaparecidas, Jaime Alberto Parra informó: “Hemos identificado 192 casos en coordinación con la UBP para establecer un plan de trabajo en la búsqueda de estas personas. Y con esta información hemos podido establecer ocho (8) casos en los que podemos contribuir para, prontamente, dar con el paradero de esas personas dadas por desaparecidas”.

Agregó Parra que “desde los firmantes de paz se ha dado conocimiento de  más de 500 casos documentados que entregamos en el año 2019 en colaboración con los equipos nuestros de documentación y documentadoras en todo el territorio nacional”.

Asimismo, reiteró que “desde el inicio hemos venido contribuyendo al Estado colombiano. La contribución de nosotros no está condicionada con la JEP o con nuestra responsabilidad en los macro casos, para nosotros es un compromiso moral y ético”.

La JEP determinó a comienzos de este año que los ocho miembros del secretariado de las Farc tienen responsabilidad de mando por los vejámenes que sufrieron los secuestrados y los acusó por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas a ese delito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.