El Heraldo
Presentación de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Minsalud
Colombia

En últimos 48 años, colombianas pasaron de tener siete hijos a dos

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015, que además señaló la reducción del embarazo adolescente en el país.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2015, que fue entregada este lunes por el Ministerio de Salud y Profamilia, arrojó que el porcentaje de adolescentes en el país de 15 a 19 años, madres o embarazadas del primer hijo o hija disminuyó pasando del 19,5% en 2010 al 17,4% en 2015.

La ENDS se lleva a cabo cada cinco años y en la más reciente se analizaron 44.614 hogares y entrevistaron a 38.718 mujeres entre 13 y 49 años y 35.783 hombres entre los 13 y los 59 años en los 32 departamentos del país.

​Esta encuesta es considerada “la fuente más importante con la que cuenta el país para obtener indicadores sobre la evolución y caracterización de la población colombiana en los aspectos relacionados con salud sexual y salud reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos”.

“La reducción de la fecundidad es quizás el cambio más importante en el contexto de la transición demográfica que ha vivido el país, no solo por sus consecuencias sobre el crecimiento, sino también y, principalmente, por su incidencia en la transformación de la estructura por edad de la población. El descenso fue un poco más notorio en las zonas urbanas que en las rurales”, indica el informe.

​Otro de los hallazgos importantes es la reducción sistemática de la tasa de fecundidad: de 6,7 hijos o hijas por mujer en 1967 a 2,1 en 2010. Para la ENDS 2015 se reportó una tasa global de fecundidad de 2 hijos por mujer.

En Colombia, el 26.8 por ciento de la población total es menor de 15 años, el 65.7 por ciento está entre 15 a 64 años y un 7.4 por ciento tiene 65 o más años.

​Actualmente en el país hay más hombres jóvenes menores de 15 años que mujeres, y que la población rural es más joven que la urbana, con un 31.5 por ciento de población menor de 15 años, frente a un 25.4 por ciento en la zona urbana.

En la Región

El tamaño promedio de los hogares colombianos es de 3.5 personas por hogar. Sin embargo, en la región Atlántica (Guajira, Cesar, Magdalena, Barranquilla (Área Metropolitana), Atlántico sin Barranquilla, San Andrés, Bolívar Norte, Bolívar Resto, Sucre y Córdoba) el promedio es de 4.1 colombianos por hogar, reduciendo el 4.4 del 2010.

En Colombia el 36.4% de los hogares tiene jefatura femenina, promedio que baja en la región Atlántica con el 34,8% frente al 24,8% del 2010.

En cuanto a los tipos de familia, un tercio del total de los hogares del país (33.2%) se conforma por familias nucleares biparentales (ambos padres e hijos), 12.6% por nucleares monoparentales (falta el padre o la madre) y 9.8% de ellas por parejas sin hijos; 12.8% son ocupados por familias extensas biparentales (pareja, más hijos solteros, otros parientes, hijos con pareja y/o con hijos); 9.8% son extensas monoparentales (el jefe o la jefe sin cónyuge con los hijos solteros o casados y otros parientes); 2.9% pertenecen a parejas sin hijos junto con otros parientes y 4.5% de los hogares del país vive el jefe con otros parientes.

 

En el tema del acceso de los hogares a los servicios básicos y condiciones de las viviendas, el estudio compara que “la cobertura de alcantarillado en Bogotá es casi universal, mientras en la región Atlántica solo un 60.8 por ciento cuenta con conexión a alcantarillado, por debajo incluso de la región Pacífica (68.3 %) y Orinoquía/Amazonía (70.9 %)”.

Además, señala que “las zonas rurales, la región Atlántica y la región Orinoquía y Amazonía, son las que tienen un índice de hacinamiento mayor que el promedio nacional, pero entre ellas, la que sufre una peor situación es la región Atlántica”.

En comparación con la ENDS 2010, otro de los cambios que más se destaca es el número de mujeres que accedieron a la educación superior en los últimos cinco años, de 24,4% pasó a 33,5%. 

En relación con el nivel educativo las mujeres se ocupan más con educación superior (68,9%) y aquellas con educación primaria (51,3%) mientras que quienes menos se ocupan son las mujeres con educación secundaria (44,0%), menos que las mujeres sin educación (49,0%). 

Métodos anticonceptivos

El 80,9% de las mujeres y el 82,7% de los hombres entre 13 y 49 años en unión usan algún método anticonceptivo. Entre las mujeres, la esterilización femenina es el método más usado, seguida por la inyección y la píldora.

El 34,9 % de las mujeres en el país se ha realizado la esterilización y el 5,0 % de los hombres se lo ha realizado.

“La prevalencia de uso de cualquier método se incrementó en 15 puntos porcentuales entre 1990 y 2015”, manifiesta.

El 31,1% de las mujeres de 20 a 24 años tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años. Mientras que el 16,3 % de los hombres de 20 a 24 años tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años. 

El promedio ideal de hijos para las mujeres entre 13 a 49 años es de 2,2, y para hombres 2,1.

El informe reveló también que el 23,9% de las mujeres de 13 a 49 años alguna vez o actualmente unidas ha sido víctima de intimidación por parte de su pareja. Comparado con el 19,8 % de los hombres del mismo rango de edad que alguna vez o actualmente unidos ha sufrido de intimidación por parte de su pareja.

Otra cifra es el 7,6% de las mujeres de 13 a 49 alguna vez o actualmente unidas ha sufrido de violencia sexual por parte de la pareja, mientras que el 1,1% de los hombres ha sufrido de violencia sexual por parte de la pareja.

El informe concluye diciendo que se encontró "una actitud más favorable frente a la educación de la sexualidad en las mujeres y hombres de que han alcanzado niveles más altos de educación, que viven en zonas urbanas y pertenecen al quintil de riqueza más alto". 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.