El Heraldo
Llegarían 900 mil de AstraZeneca en abril y un millón de Pfizer en junio. EFE
Colombia

En abril llegarían 912 mil vacunas de AstraZeneca

Covax asignó un millón de vacunas más para Colombia. Procuraduría investiga a 1.800 vacunados irregulares.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó ayer a través de Twitter que el mecanismo Covax asignó 1.092.780 vacunas más de Pfizer para junio próximo y que de parte de AstraZeneca se duplicó  a 912 mil el número de vacunas que llegarían este mes de abril.

También este mes se espera un lote, sin confirmar cantidad, de Sinovac; la semana entrante llegarían 549.200 dosis más de Pfizer y en la última semana de abril se esperan otras 550 mil del mismo laboratorio, otro lote sin confirmar cantidad de Sinovac y 434.400 de Covax.

Colombia y Unión Europea presidirán mecanismo Covax

Investigaciones

De otro lado, la procuradora Margarita Cabello informó que la entidad bajo su cargo adelanta investigaciones disciplinarias por la vacunación presuntamente irregular de más de 1.790 personas en el país.

“Dentro de los principales hallazgos se destaca el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo (Tolima) que no pertenecerían al personal de salud, ni se encuentran entre los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del Plan Nacional de Vacunación”, se lee en el comunicado de la entidad.

Otras de las indagaciones preliminares del ente de control da cuenta de que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales, habrían interferido para supuestamente favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.

“Por este caso, se inició investigación disciplinaria en contra de Jaime Humberto García Hurtado, gerente Subred Norte; Patricia Sabogal, jefe de la oficina de calidad; Amanda Salinas, subgerente de prestación de servicios. Y los directores de gestión de riesgo, Ricardo Rojas y Anis Cristina González”, indicó el organismo.

Asimismo se ordenó compulsa de copias para averiguación de responsables de la Secretaría de Salud de Bogotá.

También serán citados a declaración los ciudadanos que habrían sido vacunados irregularmente.

En Icononzo, entre el 23 y 25 de marzo de 2021, en el Hospital Sumapaz habrían sido vacunadas 46 personas que, al parecer, no cumplían los requisitos.

“Por estos hechos, la Procuraduría Provincial de Girardot inició investigación en contra de la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales Rodríguez; Marco Fernando Varón Reyes, gerente Hospital de Sumapaz, y Paola Villamil Gómez, directora local de Salud, quienes serán escuchados en versión libre”, reportó la Procuraduría.

En el Caribe se indaga el caso de Magangué (Bolívar), donde como resultado de las visitas al Hospital Divina Misericordia se inició una indagación preliminar por las irregularidades detectadas en los registros de los usuarios vacunados, debido a que no coinciden con la información del municipio.

Y en el departamento de Córdoba se adelantan otros procesos disciplinarios por irregularidades en los turnos de vacunación, indicó la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.