Karen Abudinen, ministra TIC, anunció el cierre del programa ‘Quiero Vender en Línea’ que les permitió a 3.570 emprendedores y mipymes implementar canales digitales de ventas, con lo que fortalecieron sus negocios, generaron más empleos, aumentaron sus ganancias y alcanzaron nuevos mercados.
'Con Quiero Vender en Línea logramos que 3.570 colombianos llevaran sus productos al mundo virtual y así aumentar sus oportunidades de desarrollo. Esto se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de más de 3.500 familias', afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.
El programa, que se desarrolló a través de un esquema virtual, tuvo impacto en 310 municipios de 30 departamentos, además de la capital del país con 714 beneficiados.
Los departamentos con mayor número de empresas participantes son Antioquia (447), Valle del Cauca (464), Atlántico (295), Cundinamarca (267), Santander (166), Norte de Santander (136), Risaralda (106), Bolívar (98), Boyacá (91), y Cauca (89).
La mayoría de los beneficiarios corresponde a emprendedores (74,5%), les sigue empresarios (12,9%) y comerciantes (12,5%), y pertenecen a diversos sectores económicos, como moda (18,52%), alimentos y bebidas (14,59%), industrias creativas (13,36%), tecnología (7,7%), belleza (5,97%), hogar (6,16%), salud (3,17%), comercio al por menor (3,11%), turismo (2,58%) y deportes (1,46%). Otro dato destacable es que el 8,96% se ubica en zonas rurales y el 62% son mujeres.
El programa se desarrolló en diferentes etapas, que iniciaron con el diagnóstico de cada negocio; entrega de material de apoyo; talleres generales y específicos sobre ecosistema y cadena de valor del comercio electrónico, marketing digital, pagos digitales, estrategias comerciales y de comunicaciones, y formalización; talleres específicos, asesorías en el proceso de transformación digital del negocio, y seguimiento a la implementación de las estrategias planteadas.