El Heraldo
Hasta el momento se han registrado 1.630 manifestaciones y 699 marchas en todo el país. Mery Granados
Colombia

El paro nacional: diez días, 37 fallecidos y más de 2 mil heridos

Defensoría asegura que se han realizado 3.481 actividades. Según datos oficiales ya son 826 policías heridos. ONG reportan 1.220 ciudadanos afectados.

Diez días de manifestaciones ininterrumpidas completa Colombia. Desde el 28 de abril que inició el paro nacional, el país se ha visto envuelto en jornadas de manifestaciones en casi todo el territorio nacional y algunas de estas han terminado en enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

El descontento que mueve las protestas en las calles del país, pese a que el Gobierno la retiró, fue el anunció de la reforma tributaria. El proyecto encendió la mecha de la indignación y desató la peor crisis social de la historia reciente del país, marcada por la violencia policial en distintos casos.

Según registros de la Defensoría del Pueblo, en el transcurso de estos 10 días de manifestaciones, en el país se han llevado a cabo, hasta el momento, 3.481 actividades en torno al paro nacional, de las cuales 1.630 fueron concentraciones, 699 marchas, 943 bloqueos, 213 movilizaciones y tres asambleas. Asimismo, la entidad menciona que estas se han desarrollado en 689 municipios de los 32 departamentos y en Bogotá.

De igual forma, la entidad advirtió de 1.710 reportes recibidos en tiempo real, desde las 42 regionales de georreferenciación que tiene la Defensoría en todo el territorio nacional. De estas, 257 estarían en proceso de verificación en 131 municipios y 23 departamentos.

Dentro de las cifras reportadas por el ente de control se destaca, además, que este ha acompañado 577 manifestaciones sociales. Asimismo, ha adelantado procesos de mediación de protestas en 162 ocasiones.  La entidad ha liderado 83 mesas de diálogo y 151 defensores públicos han hecho presencia en procesos de representación legal para ciudadanos en los casos que se ameritan.

De igual forma,  la Defensoría del Pueblo da a conocer que 441 funcionarios han estado desplegados en todo el país durante las jornadas de protesta social. Y 281 defensores han estado en el proceso de restablecimiento de derechos.

Fallecidos

Según el último dato de la mesa de articulación entre la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, con corte al 6 de mayo de 2021, se registraron en total 26 homicidios en el marco de la protesta.

Según ambas entidades, 11 de estos crímenes estarían ligados directamente con los hechos , siete se encontraban en proceso de verificación y ocho corresponden a hechos no relacionados con las manifestaciones.

Sin embargo, las cifras entregadas por los organismos oficiales distan mucho de las entregadas por las organizaciones sociales.

Según los datos acumulados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la cifra de fallecidos en el país en el marco de las jornadas del paro nacional corresponde a 37 personas. De las cuales, cinco eran menores de edad, 12 en el rango de los 18 a 24 años, 11 entre 26 y 36, dos adultos mayores y siete personas sin rango de edad establecido.

Según Indepaz, 37 personas han perdido la vida.

Desaparecidos

La mesa de articulación de las entidades estatales informa que la Defensoría del Pueblo recibió 145 reportes de presuntos desaparecidos. De estos, 55 personas ya fueron ubicadas y 90 casos están en proceso de verificación.

Sin embargo, durante los últimos ocho días, 26 organizaciones sociales recibieron 471 reportes por desapariciones en el marco de las protestas. Su labor permitió esclarecer la ubicación de 92 personas, entre las cuales se encuentra una víctima de homicidio.

Heridos

Dentro del balance entregado por  la Defensoría del Pueblo se informa que 354 ciudadanos resultaron lesionados y así mismo 38 miembros de la fuerza pública, entre el 6 y el 7 de mayo.

En total son 826 los policías lesionados

697 con objeto contundente, 99 con arma cortopunzante, 19 con artefactos explosivos y 11 con arma de fuego.

De igual forma, Indepaz reporta que 1.220 han resultado heridos en casos de violencia policial.

En su último reporte, Temblores ONG entrega un balance de los datos recolectados por esta en lo que respecta a información de abuso de la fuerza pública. En este destaca que 222 ciudadanos fueron víctimas de violencia física. Asimismo, se realizaron 831 detenciones arbitrarias, 312 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 22 víctimas de agresiones oculares, 110 casos de disparos con arma de fuego y diez denuncias por violencia sexual.

De igual forma, se conoció que, hasta el momento, se han realizado 608 capturas por delitos durante los últimos días en todo el país. 588 de ellas en flagrancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.