El Heraldo
EFE
Colombia

El INS explica el origen de la variante mu y qué tan contagiosa puedes ser

La OMS la clasificó como de “interés” y con una importante prevalencia en Colombia.

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer este miércoles más datos sobre la variante mu, clasificada recientemente por la Organización Mundial de la Salud —OMS— como de “interés” y con gran prevalencia en Colombia.

Martha Ospina, directora de la entidad, sostuvo que la variante se logró identificar en el país a inicios de enero, sin embargo dejó en claro que su origen no es propio de Colombia.

“No es una variante colombiana, ‘mu’ lo que empezó a mostrar en ese momento eran características parecidas a linajes de preocupación, por eso se presentó por parte del instituto y entró a ser registrado por Colombia. En ese entonces, ya circulaba en España y en Estados Unidos”, dijo Ospina en la emisora capitalina Blu Radio.

La profesional indicó que para ese entonces (inicios de año) el Instituto había identificado un linaje que ya había acumulado suficientes mutaciones de interés por lo que procedieron a registrarlo.

“Hay un linaje o una variante que nosotros habíamos identificado, que veníamos estudiando desde diciembre. En enero los biólogos del equipo de genómica del instituto identificaron que este linaje, que inicialmente era el B1, había acumulado suficientes mutaciones, de sumo interés, sobre todo en la espícula, el ‘gancho’ con el que el virus se pega a los receptores del humano”, explicó.

Ospina destacó además que la variante mu, identificada inicialmente como B.1.621, es el causante del 53% de los contagios de covid-19 en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.