El Heraldo
Personal médico recibe dosis de vacunas.
Colombia

El 27 de abril llegan un millón de vacunas de Sinovac para segundas dosis

El director del Dapre anunció además que antes de que acabe mayo comenzará la vacunación de las personas con comorbilidades de la etapa 3.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz, anunció este lunes en el programa público de 'Prevención y Acción' que el próximo martes 27 de abril llegarán un millón de vacunas de Sinovac, con lo que se completarán las segundas dosis de los colombianos que recibieron la primera inmunización del biológico chino.

"En este momento tenemos 5 millones 65 mil dosis. Tenemos confirmación de la llegada el 21 de abril de 549 mil dosis de Pfizer y un millón de dosis de Sinovac el 27 de abril. Esto es muy importante porque había muchas preguntas de cuándo llegarían las segundas dosis de la farmacéutica Sinovac que hacían parte de ese Plan de Vacunación del primer grupo, que se dio en el mes de marzo, primeros días de abril, y con este millón completamos las segundas dosis pendientes y en proceso de llegada al país", indicó el funcionario.

También afirmó que hay confirmación de Pfizer para llegar con 551 mil dosis adicionales la próxima semana y una proyección del mecanismo Covax para recibir 912 mil dosis de AstraZeneca, aunque "esa está tentativa, y sabemos que los temas logísticos están cambiando permanentemente".

De igual modo, confirmó Muñoz para mayo 2 millones 200 mil dosis de Pfizer, un millón adicional de Sinovac en los primeros dos días de ese mes, así como "2,5 finalizando el mes de mayo y 200 mil del mecanismo bilateral AstraZeneca".

Esto, aseveró, "es fundamental porque llegaremos a cerca de 14 millones de dosis entre abril y mayo y eso nos permitirá mantener el flujo de las 650 mil dosis que se están aplicando a la semana".

Además, dichos envíos, señaló, "nos permitirán cumplir la meta de 4 millones antes del 25 de abril y sobre la siguiente meta de los 5 millones se estará informando".

Finalmente, anunció: "Estaremos comenzando la etapa 3 (del Plan de Vacunación) antes de terminar el mes de mayo, que tiene grupos tan importantes como personas con comorbilidades, maestros, personal de la fuerza pública, de la Fiscalía con funciones de policía judicial, entre otros".

El anuncio sobre la llegada del millón de sueros de Sinovac se da luego de que a principios de abril se informara de la demora en el arribo al país de un lote de 500 mil vacunas de Sinovac que iban dirigidas a la población de mayores de 70 años.

Ante el atraso del lote de Sinovac, cuya llegada estaba agendada para la primera semana de abril, tuvo que hacerse una reasignación de 244 mil biológicos de AstraZeneca que iban para el personal médico pero que se dispusieron para los septuagenarios.

En ese momento, el Ministerio de Salud afirmó en un comunicado que en algunas zonas del país las citas de segundas dosis de Sinovac que estaban programadas entre el 8 y el 12 de abril serían reprogramadas.

Esto porque “durante el proceso de vacunación y la apertura de agendamiento presencial en algunos segmentos de la población, se generó lo que se denomina demanda espontánea”, lo que “conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis”.

Así las cosas, se generó, afirmó el Gobierno, “que se extienda el intervalo de dosis para la segunda dosis”, sobre lo que afirmó “no arriesga la efectividad de la vacuna”, ya que “el comité de expertos había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • vacuna contra covid-19
  • sinovac
  • Plan Nacional de Vacunación
  • Prevención y Acción
  • Dapre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.