Colombia

El 1 de marzo llegarán 117.000 vacunas de Pfizer

Colombia será el primer país de América en recibir dosis de acuerdo Covax. Otras 100 mil dosis arribarán del 3 al 5 de marzo.

En medio de la Cumbre de Gobernadores que se adelanta en el departamento del Meta, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que este 1 de marzo llegarán al país 117.000 vacunas de Pfizer del acuerdo Covax.

Colombia sería el primer país americano en recibir las vacunas de dicho acuerdo que se basa en la colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19. Cuando una pandemia avanza rápidamente. Asimismo, sería el segundo país del mundo en recibir los biológicos a través de Covax.

“Quiero decir aquí que el lunes 1 de marzo llegarán 117.000 vacunas de Pfizer y somos el primer país de América en recibir vacunas de Covax y el segundo en el mundo”, anunció el mandatario.

El presidente Duque afirmó que su Gobierno se preparó "a tiempo" y que la entrega de las dosis de Covax es una consecuencia de "ese acuerdo multilateral" para tener sostenibilidad en el suministro de las vacunas.

Asimismo el mandatario destacó la labor de los gobernadores la capacidad de adaptación  ante la pandemia. “Quiero reconocerles a los gobernadores,  a quienes la pandemia les golpeó la puerta con un mes de gobierno y les quiero decir con todas las adversidades que lo hemos hecho bien, con compromiso de patria, con gestión epidemiológica, con más de 11 millones 400 mil pruebas en el país”.

Agregó  que el “plan de vacunación se estructuro desde junio del año pasado,  ese programa nos permitió adquirir las vacunas que se requieren, pero ese trabajo desde la región ha permitido que haya avanzado”.

El mecanismo Covax es una iniciativa codirigida por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la OMS, en un esfuerzo multilateral para garantizar vacunas disponibles en 2021.

El país tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 10 millones de personas, así como para obtener 10 millones de dosis con Pfizer (cinco millones de personas), 10 millones de dosis con AstraZeneca (cinco millones de personas) y 9 millones de dosis con Janssen para igual número de ciudadanos.

Igualmente adquirió 2,5 millones de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, para 1,25 millones de personas, de los cuales ya le fueron entregadas 192.000 y prevé recibir dos millones el próximo 7 de marzo.

Entre tanto, este será el tercer lote de Pfizer tras las más de 100.000 dosis recibidas en las últimas dos semanas.

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero la campaña avanza de manera muy lenta por las exigencias de la burocracia gubernamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • vacuna covid-19
  • Covax
  • Pfizer
  • Plan Nacional de Vacunación
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web