El Heraldo
Colombia

Duque a Timochenko: es lamentable que nieguen reclutamientos y violaciones

El jefe de Estado se refirió a la cuestionada comparecencia de Rodrigo Londoño ante la JEP en el caso por la presencia de los niños en las Farc.

En medio de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el presidente Iván Duque criticó este miércoles la comparecencia el pasado martes del exjefe máximo de las desmovilizadas Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ante la JEP.

"Es lamentable que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las Farc y que dijera de manera descarada ante el país que las Farc nunca reclutaron menores, que nunca cometieron violaciones, que nunca narcotraficaron, y me parece grave porque es que la verdad ha sido ostensible", dijo el jefe de Estado desde la Casa de Nariño. 

Agregó frente al caso que lleva el tribunal de paz acerca del reclutamiento de menores y abusos sexuales perpetrados por la desarmada guerrilla que "el país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la nación y todos vimos a los niños instrumentalizados como máquinas de guerra en el territorio nacional y basta con escuchar los testimonios de las mujeres de Rosa Blanca para darse cuenta que sí había violaciones y que era sistemático, así como todo el mundo vio la sistematicidad en el reclutamiento de menores a lo largo de muchos años y así también como el pueblo colombiano pudo apreciar por décadas esos vínculos y ese contubernio con los carteles y después con el propio ejercicio del narcotráfico por parte de esa organización".

Finalmente, el mandatario le dijo a Timochenko, sin mencionarlo, que la paz necesita la verdad: "Si queremos construir la paz, la paz tiene que ser sin impunidad y tiene que ser con legalidad y necesita la verdad incontrovertible, la justicia con sanciones ejemplarizantes, la reparación de las víctimas, frente a la cual también tiene que cumplir y por supuesto con la no repetición".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.