Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Duque sanciona ampliación hasta marzo de Programa de Apoyo al Empleo Formal

"El Paef es la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores", afirmó.

El presidente Iván Duque Márquez sancionó este jueves la ley por medio de la cual se extiende hasta marzo de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef.

"El Paef es la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores en medio de una circunstancia para la cual el mundo no estaba preparado. Nos lo reconocen expertos, la banca multilateral y muchos estudios, y esto se debe a que fuimos capaces de trabajar en equipo", dijo el jefe de Estado desde la Casa de Nariño.

Resaltó por ello el trabajo realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Congreso de la República para sacar adelante este proyecto de ley. 

"Estamos hablando de más de $3 billones asignados para esta tarea y que, además, beneficia a más de 3.375.000 trabajadores. A cada uno de esos receptores, que es una familia, se les está enviando un mensaje de que el Gobierno Nacional, cuando protege un empleo, protege la equidad", agregó.

Dentro de la norma también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios, PAP, con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos, en diciembre de 2020.

En su paso por el Congreso, el Paef recibió cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un salario mínimo legal mensual vigente, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis. Y las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial.

La Casa de Nariño recordó que el programa subsidia la nómina de los trabajadores de empresas que hayan reducido sus ingresos un 20% o más a causa de la pandemia. En ese sentido, el subsidio a la nómina otorga el 40% del salario mínimo ($351.000) por trabajador. Y el PAP, que nació para dar auxilio en el pago de la prima de servicios de mitad de año, entregó $220.000 por trabajador que cotice por un salario mínimo y hasta $1 millón. 

"El beneficio del PAEF, por tamaño de empleadores, muestra que el 91,9% de compañías subsidiadas fueron pequeñas y medianas empresas, que en promedio registraron hasta 50 trabajadores promedio en sus nóminas", se lee en el comunicado de la Presidencia.

Duque se refirió además a la agenda legislativa que hace trámite en el Congreso, para lo cual anotó que tiene la "ilusión" de que muchos proyectos "como la Ley de Emprendimiento, la nueva Ley de Turismo, los estímulos de apoyo a muchos sectores contenidos en el Plan de Desarrollo y la Ley de Crecimiento Económico, se extiendan en el tiempo".

Cortesía

El senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, quien lideró  a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado en calidad de vicepresidente el trámite de articulado, celebró la sanción de la ampliación del Paef.

"Estamos dando buenas noticias para Colombia. Hoy sancionamos junto al presidente Iván Duque la ley que extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal. En las Comisiones Económicas del Congreso apostamos por proteger la nómina de empresas afectadas por la pandemia", señaló el legislador.

"De este proyecto me parece clave el apoyo adicional para las trabajadoras colombianas, así con incentivos para las empresas se puede lograr una reducción en las cifras de desempleo femenino que se ha deteriorado en los últimos meses", agregó Gómez.

A su vez, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, expresó que la sanción de la normativa "cumple con el compromiso de reactivación económica para el país y con nuestra bandera de proteger los empleos de los colombianos".

Y concluyó el parlamentario que la ley ha beneficiado 130.000 empresas de las cuales el 92,8% son micro y pequeñas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Empleo
  • Empleo en Colombia
  • empleos
  • Iván Duque
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web