El Heraldo
Colombia

Duque rechaza la creación de comando contra crimen cometido por migrantes

El jefe de Estado precisó que las autoridades deben perseguir delincuentes nacionales o extranjeros.

La propuesta de la alcaldesa de Bogotá de proponer identificar a toda la población extranjera que reside en la capital bogotana y crear un “comando” de operaciones contra estructuras criminales que involucren a la población migrante, ha generado una serie de rechazos por parte de varias instituciones a la que se sumó la del presidente de la república, Iván Duque.

Precisamente, desde la Casa de Nariño, el primer mandatario se refirió a la polémica, y señaló que no se puede llamar a ciertas formas de delincuencia, “delincuencia migrante, eso no es preciso.”

“Nosotros tenemos claro que hemos puesto en marcha  una política migratoria fraternal para darle un estatus de protección temporal a cerca de 1.8 millones de venezolanos. Extranjero migrante que esté en Colombia, que Viole la ley colombiana, pues será expulsado de nuestro país y si tiene además estatus migratorio, pues será procesado también en las instancias judiciales”, precisó Duque.

López aludió a los homicidios recientes de dos policías metropolitanos, el último cometido la semana pasada, que fueron perpetrados “por miembros de estas estructuras criminales”. De esa forma, estimó que es necesario identificar a toda la población migrante que vive en la ciudad, de la cual ya llevan identificada al 70 %.

El presidente, indicó que la labor de las autoridades “es perseguir a todos los delincuentes, sean nacionales o extranjeros”.

La medida anunciada hoy ya ha sido valorada por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se mostró preocupada por esta medida.

“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a las personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados", dijo el organismo en sus redes sociales, donde llamó a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen la estigmatización de la población migrante.

Según Migración Colombia, en Colombia hay 1.722.919 venezolanos radicados, cifra que según el director de la entidad, Juan Francisco Espinosa si sirve para aclarar que no se puede responsabilizar exclusivamente a los extranjeros de la situación de orden público.

"De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos. (...) Dicho de otra forma, nosotros no encontramos que la criminalidad en Colombia pueda explicarse a partir de la migración venezolana", dijo entonces el funcionario al citar datos de la Fiscalía General.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.