El Heraldo
Colombia

Duque ordena a Ungrd atender emergencia en San Andrés por huracán Eta

El Consejo Departamental para Gestión del Riesgo declaró el miércoles calamidad pública en el archipiélago.

El presidente Iván Duque ordenó este jueves al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Eduardo González, para que atendiera directamente en la isla de San Andrés y Providencia la emergencia originada por el  huracán Eta.

"Ante situación de emergencia que se registra en #SanAndrésIslas por coletazo del huracán #ETA, di instrucciones al Director @UNGRD, Eduardo José González, para que se traslade a la isla, se evalúen afectaciones y coordine, personalmente, atención humanitaria a damnificados", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Agregó el mandatario que el Gobierno Nacional ha estado conociendo la situación en la ínsula: "Desde el momento de la alerta por huracán, activamos Sistema de Gestión del Riesgo para #SanAndrésIslas. Directora del @IDEAMColombia, Yolanda González, y funcionarios @UNGRD hacen presencia, desde hace varios días, y monitorean y apoyan a nuestros hermanos del Archipiélago".

A su vez, la Ungrd informó en sus redes que González va a San Andrés junto con delegados de entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, como la Policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos, para adelantar un puesto de mando unificado con las autoridades del archipiélago y "establecer un plan de recuperación para las familias afectadas tras paso del ciclón tropical Eta".

El director de la Unidad señaló que el pasado miércoles hubo en el archipiélago "fuertes lluvias, marejada, fuertes vientos e interrupción del fluido eléctrico".

Por su parte, el Consejo Departamental para Gestión del Riesgo declaró el pasado miércoles calamidad pública en el archipiélago, por la alerta que permanece desde el pasado lunes.

La Gobernación, en cabeza del gobernador (e) Alen Jay Stephens, tras evaluar daños principalmente en algunas viviendas de la isla, entregó a los afectados ayudas humanitarias, colchonetas y elementos de primera necesidad.

Al respecto, el mandatario departamental indicó que las labores "iniciaron con una etapa de prevención, limpiar todos los residuos de las calles, los canales pluviales. Esos ejercicios se hicieron de manera mancomunada con todas las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo. En los recorridos hemos empezado a sentir los coletazos y las grandes ráfagas de viento eso ha generado impacto en muchas viviendas, especialmente las localizadas en la Vía Circunvalar. Presentamos daños en cubiertas, en viviendas, especialmente las que son de madera".

Por ello, Stephens pidió al Gobierno central "destinar recursos para apoyarnos y poder atender a estas comunidades que fueron afectadas".

En total se reportaron más de 150 llamadas a las líneas de emergencia por las afectaciones que sufrieron más de 40 casas de la costa, que resultaron destechadas o destruidas por las corrientes de agua e inundaciones.

Además, el gobernador encargado destacó el apoyo de los sanandresanos, que han estado ayudando con la remoción de los residuos.

Por ahora todas las autoridades de la isla están en grado máximo de alistamiento ante cualquier eventualidad que pudiera ocasionar el huracán Eta.

Según el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el centro del ciclón tocó tierra en Centroamérica, con vientos que alcanzaron aproximadamente los 220 kilómetros por hora.

Advierte además la entidad que este jueves puede haber oleajes con alturas de más de 3 metros, por lo que recomienda mantener la alerta en Santa Marta, sur de La Guajira, norte del Cesar y Magdalena.

Por ello, los habitantes de las costas de estos departamentos, indica el Ideam, deben estar atentos a los mensajes de las autoridades y tener a la mano un maletín con elementos de primera necesidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.