El Heraldo
Colombia

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable”: Duque

El mandatario condenó la actividad de “intercambio cultural” que miembros, de la Escuela de Policía de Tuluá, hicieron sobre Alemania con símbolos nazis.

Tras la polémica que surgió por la actividad de “intercambio cultural” que policías colombianos hicieron sobre Alemania con símbolos nazis, el presidente Iván Duque reaccionó la mañana de este viernes y condenó este hecho.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario nacional condenó cualquier apología al nazismo. “Condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, agregó Duque.

La controversia se desató este jueves luego de que miembros de la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’ del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, realizaron una actividad de “intercambio cultural” sobre Alemania en el que utilizaron y resaltaron iconografía nazi.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, también hizo un duro pronunciamiento la mañana de este viernes. Goldberg se mostró totalmente indignado por este hecho y agregó que "ninguna explicación es suficiente".

"Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente", dijo en Twitter.

La ceremonia, según detalló la Policía en un comunicado, se realizó como parte de una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, en la Semana de Internacionalización y que tenía a Alemania como país invitado.

En las fotos que se conocieron del acto, que incluso fueron publicadas en la cuenta de Facebook de la Policía Nacional, aparece una persona disfrazada de Adolf Hitler y otras con los uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

También apareció dibujada la esvástica en brazaletes que llevaban algunos uniformados e incluso en una maqueta de un avión que era exhibida en el acto.

Ante esta situación las embajadas en Bogotá de Alemania e Israel expresaron en un comunicado conjunto "su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo".

"Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales", agregaron.

Recordaron "cualquier discurso de odio" puede derivar en "resultados trágicos como los vividos años atrás", en la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados seis millones de judíos.

Es por ello que las embajadas pidieron al Gobierno Nacional de Colombia y las autoridades locales que "hagan las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de dicha actividad".

"Las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia hacen un llamado al Gobierno para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto", señalaron.

Al respecto, la Policía Nacional rechazó también la decisión tomada al interior de la Escuela. “Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos", detalló la institución en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.