El Heraldo
EFE.
Colombia

“La próxima semana podría ser de las más desafiantes de la pandemia”: Duque

El presidente Duque elevó la alerta que hizo la OPS en torno a la evolución del virus en Colombia y la región.

Durante la  la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’, el presidente de Colombia, Iván Duque, replicó la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno a que la última semana de abril sería de las más esafiantes para Latinoamérica, y Colombia no será la excepción.

“La última semana de abril es una semana en la que puede darse un proceso de evolución del virus en distintas ciudades del país. Por eso, la invitación es que sigamos con los protocolos, evitando la aglomeración, porque puede ser de las semanas más desafiantes de la pandemia”, alertó el mandatario.

Gina Tambini, representante de la OPS, advirtió que “están incrementándose los casos y los fallecimientos y esto se debe al relajamiento en el uso de las medidas de protocolo de bioseguridad personal”. 

Agregó Tambini que “esa confianza falsa de qué estamos protegidos hace que los casos se incrementen y también los fallecimientos”.

También dijo que “las vacunas están llegando al país, estamos avanzando en el Plan nacional de vacunación contra la covid-19, pero necesitamos redoblar la responsabilidad ciudadana”.

Asimismo, el ministro de Salud y Protección Salud, Fernando Ruiz, explicó que “estas semanas van a ser muy críticas en todo el continente y Colombia no será la excepción, hemos venido observando un incremento exponencial del virus que estamos viendo en varias ciudades del país como Medellín, Barranquilla y Santa Marta”.

Sin embargo, aseguró que “también hay números crecientes en ciudades como Manizales y Bogotá, donde hay un crecimiento y una saturación de cerca del 90% en camas de cuidados intensivos, esto nos indica que la afectación está creciendo”. 

El jefe de la cartera de Salud informó que “de acuerdo con el comité asesor estamos analizando la situación para tomar medidas referente a lo que serán las medidas de protección durante las próximas semanas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.