Colombia

Desmanes cerraron Día del Trabajo en Bogotá, Cali y Bucaramanga

El defensor del pueblo llamó a un "diálogo urgente" entre autoridades y manifestantes con la mediación del Ministerio Público.

Durante la noche del pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, hubo actos vandálicos en ciudades como Cali, Bogotá y Bucaramanga, en medio de la disposición del presidente Iván Duque de mantener la "asistencia militar" en los lugares con desmanes, tras cuatro días de protestas en contra de la reforma tributaria del Gobierno.

Los disturbios en Bogotá comenzaron al final de la tarde en la céntrica Plaza de Bolívar y se propagaron por otros puntos de la ciudad, llegando incluso hasta la zona norte, donde una multitud se congregó frente al condominio donde tiene su residencia privada el mandatario, para expresar su inconformismo con el Gobierno.

En la misma zona norte de Bogotá hubo saqueos al almacén del barrio Country de la cadena de supermercados Éxito y encapuchados rompieron vidrios de bancos y comercios lo que obligó a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que usó gases y una tanqueta para dispersar a la gente.

Las manifestaciones más multitudinarias del día volvieron a darse en Cali, donde decenas de miles de personas se reunieron en el sector conocido como Loma de la Cruz y en otro llamado Puerto Rellena, que a raíz de las protestas es llamado ahora Puerto Resistencia.

A esa ciudad también llegaron hoy cuatro "chivas" llevando a decenas de indígenas del vecino departamento del Cauca para reforzar las protestas.

Igualmente hubo desórdenes en Pasto, donde una turba derribó la estatua del prócer Antonio Nariño (1765-1823), considerado el Precursor de la Independencia de Colombia.

Según dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, tres personas murieron en Cali en los últimos días en situaciones vinculadas con las protestas y otros tres decesos están en verificación.

Esta semana también se informó de un fallecimiento en Neiva, mientras que en Soacha, aledaña a Bogotá, fue asesinado a cuchilladas el capitán de la Policía Jesús Alberto Solano.

Además, un bus del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, SITP, fue quemado por manifestantes el pasado sábado. El hecho ocurrió en la carrera 68 con calle 3 y quedó registrado en un video.

De acuerdo con el gerente de Transmilenio, Felipe Ramínez, al menos 42 buses, entre zonales y troncales, resultaron afectados durante las manifestaciones.

Entre tanto, un video, viral el pasado sábado 1 de mayo, muestra el momento en que un joven, que, según la Policía participaba en desmanes en el centro de Bogotá, es impactado por un disparo, que fue atribuido, en redes sociales, a un agente del Esmad.

El hecho ocurrió en el sector de San Victorino y en las imágenes se aprecia el momento en que, desde una esquina, una persona dispara de frente y lo impacta.

Sin embargo, el general Óscar Gómez Heredia, aclaró que quien disparó no fue un integrante del Esmad, sino de un comerciante.

"Sobre las 19:30 del día de hoy, en un centro comercial del centro de la ciudad, fueron vandalizados cuatro locales, por lo que sus propietarios reaccionan frente a una de las personas que participó en los hechos, ocasionándole unas lesiones con arma contundente. El personal del Esmad llega a auxiliarlo. La persona se levanta por sus propios medios y se va por sus propios medios”.

 

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reportó que "en cuatro días de movilizaciones, en Bogotá afortunadamente no tenemos ningún fallecido ni herido por arma de fuego. Desafortunadamente hay 72 personas con lesiones menores y 10 de mayor gravedad en medio de disturbios de vandalismo".

Asimismo, la mandataria explicó que hay 89 policías heridos y dos de ellos de gravedad. Dijo que tanto policías como marchantes “son jóvenes humildes que se estaban confrontando sin sentido”.

Finalmente, este domingo el defensor del pueblo llamó a un diálogo "dados los graves hechos de violencia presentados en el marco de las jornadas de protesta y paro nacional de los últimos días".

"La Defensoría del Pueblo insta a los organismos de control e investigación como la Procuraduría y la Fiscalía, a continuar con las investigaciones a fin de establecer responsabilidades por parte de quienes incurran en atentados vandálicos, así como por parte de miembros de la Fuerza Pública, si incurren en excesos en el uso de la fuerza", indicó el ente en un comunicado.

Por ello hizo el llamado urgente a las autoridades para que busquen espacios de diálogo constructivo y concertación con las distintas fuerzas sociales para crear un consenso social y llegar a puntos de entendimiento que permitan construir una agenda para la superación de la pandemia y la reactivación social.

"Para ejecutar la acción integral de presencia en vías y plazas del país, estoy convocando la articulación de todas las personerías del orden nacional, para que el Ministerio Público sirva de facilitador, con miras al diálogo y a la identificación de puntos de encuentro que permitan, en el término de la distancia, superar la conmoción social que se experimenta", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protestas
  • Día del Trabajador
  • medellín
  • Cali
  • Bogotá
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.