El Heraldo
Cortesía
Colombia

Denuncian ataque contra la Comisión de la ONU en Cali

La Procuraduría anunció la apertura de indagaciones preliminares para esclarecer estos hechos. 

Una Comisión de las Naciones Unidas en Cali fue objeto de agresiones por parte —al parecer—de integrantes de la Policía Nacional mientras realizaban labores de verificación de derechos humanos durante las manifestaciones en la ciudad.

Este hecho fue denunciado y rechazado por la Procuraduría General de la Nación, la cual indicó que se ordenó la apertura de una indagación preliminar para determinar las responsabilidades sobre estos hechos.

Esta Comisión Humanitaria estaba integrada por funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de organizaciones sociales.

Al parecer, las agresiones por parte de los miembros de la Policía se dio en la estación Fray Damián en la ciudad de Cali, cuando dicha Comisión se disponía a realizar la verificación de ciudadanos que fueron capturados durante la jornada de movilizaciones.

De igual manera, la procuradora Margarita Cabello solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

A la fecha, la Procuraduría indicó que asume nueve indagaciones preliminares por poder preferente relacionadas con muertes ocurridas durante la jornada de protestas y presuntas violaciones a los derechos humanos.

Enfrentamientos en Siloé y La Luna, en Cali

La violencia se desbordó la noche de este lunes en Cali. Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes aterrorizó a gran parte de la población en los sectores de Siloé y La Luna.

Hechos de agresiones por parte de los miembros de la institución armada fueron denunciados a través de redes sociales. En videos que circulan en las diferentes plataformas se muestran ataques con armas, se escuchan explosiones y persecución.

Varias personas resultaron heridas durante estos hechos que son investigados por las autoridades.

Habla el Defensor del Pueblo

Las agresiones y ataques también fueron reprochados por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien solicitó de manera inmediata se investiguen los hechos de los que fue víctima una funcionaria de la entidad en Cali.

“La noche del lunes del 3 de mayo mientras realizaba la atención a unos manifestantes detenidos en la estación de Policía Fray Damián en Cali, una funcionaria de la Defensoría del Pueblo junto a un funcionario de la Procuraduría y tres personas de la organización de derechos humanos fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la Policía Nacional”, dijo el funcionario.

Camargo indicó que los uniformados dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, maltrataron verbalmente a los funcionarios y les exigieron retirarse del lugar.

“Esta acción es absolutamente reprochable, no sólo atenta contra la integridad psicológica de la funcionaria sino contra la institución y en general contra los derechos de toda la ciudadanía. Exigimos que la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos sean respetadas por todas las autoridades. Solicitó de manera inmediata se investiguen los hechos y se establezcan los responsables”, puntualizó.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cali
  • manifestaciones
  • Abuso de autoridad
  • denuncia
  • ONU
  • agresiones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web