El Heraldo
Eduardo Montealegre, fiscal General de Nación. Archivo
Colombia

Denuncia en la CPI sería contra el presidente Maduro, su cúpula militar y civil, dice Fiscal

El fiscal Montealegre aseguró que él mismo iría a La Haya a presentar la denuncia. "Hay violación del derecho internacional y discriminación a colombianos", dijo.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó que se están adelantando los trámites pertinentes para llevar, cuanto antes, la deportación masiva de colombianos desde Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Según expresó Montealegre en entrevista con Blu Radio, se trata de una decisión que está estudiando desde que empezó la crisis fronteriza con Venezuela.

"Hemos constatado que ha raíz de las deportaciones masivas de colombianos desde Venezuela se han violado el derecho internacional, si bien este el da un margen de discrepción a los jefes de Estado, esto tiene unos límites que no se pueden vilar. Hay reglas que indican que no pueden ser masivas, que no pueden ser discriminatorias, además siempre tiene que ser individuales y los ciudadanos deportados deben tener la posibilida de interponer recursos", dijo.

Consultado sobre contra quién iría la denuncia en la CPI explicó: "la denuncia iría contra el presidente Nicolás Maduro, su cúpula militar y su cúpula civil, especificamente contra quienes diseñaron la política de deportación masiva con violación del derecho internacional".

Montealegre no dio una fecha precisa de la presentación de la denuncia ante la CPI, "porque estamos recaudando hechos probatorios y allegando todos los pronunciamiento de organismos internacionales sobre la deportación de colombianos".

Precisó además que "viajaría personalmente como Fiscal a La Haya para presentar la denuncia contra el presidente Maduro".

"Cuando un jefe de Estado comete delitos de lesa humanidad, crímenes internacionales, de inmediato pierde su inmunidad y la CPI tiene la facultad de ordenar la privación de la libertad", anotó sobre la posibilidad de que proceda la denuncia que presentará ante la CPI.

Sobre la posibilidad de que la Corte ordene una captura contra el presidente Maduro el fiscal Montealegre señaló que "la CPI tiene esa potestad y ya lo ha hecho en otros caso, pero será ella la que lo considere o no pertinente en este caso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.