¿De qué se trata el paquete de proyectos radicados por Minjusticia?

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Justicia, la barranquillera Margarita Cabello Blanco, reforma consultorios jurídicos y agiliza procesos arbitrales y contenciosos administrativos. 

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Justicia, la barranquillera Margarita Cabello Blanco, reforma consultorios jurídicos y agiliza procesos arbitrales y contenciosos administrativos. 

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, como lo reveló EL HERALDO desde el pasado sábado, presentó al Congreso un paquete de tres proyectos de ley que buscan "potenciar" los consultorios jurídicos, "celeridad" en los procesos de arbitraje y "agilizar" los casos del contencioso administrativo.

El primero, sobre los consultorios jurídicos, incluye la ampliación del catálogo y la cobertura de servicios, aumento del número de semestres para los estudiantes, y revisión del listado de competencias en cuanto a representación.

Algunas de las variantes previstas en el proyecto de ley son: Se amplía el catálogo y la cobertura de servicios, cuya prestación se reconoce a cargo de los consultorios jurídicos, incluidos la pedagogía en derechos y el litigio estratégico; y se amplía el número de semestres en los cuales los estudiantes podrán prestar estos servicios a través de los consultorios.

Así mismo, se revisa el listado de competencias en materia de representación de usuarios que se ejercen a través de los consultorios jurídicos, armonizándolas con las normas vigentes y los asuntos prioritarios en materia de acceso a la justicia; y se da voz a los usuarios de los consultorios, haciendo obligatoria la creación de mecanismos mediante los cuales éstos puedan formular inquietudes, quejas o reclamos.

Arbitraje y contencioso

Entre tanto, el proyecto de ley por medio del cual se modifica el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, es decir la Ley 1563 de 2012, "busca celeridad en la etapa prearbitral, claridad en las reglas probatorias, transparencia en la designación de árbitros, impulso al arbitraje internacional a través de garantías de seguridad jurídica y calidad del servicio y el desarrollo del arbitraje social con el fin de ampliar su cobertura territorial y poblacional", se lee en el comunicado de la cartera en cabeza de la barranquillera Cabello Blanco.

Y la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, o sea a la Ley 1437 de 2011, "tiene por finalidad fortalecer la función unificadora del Consejo de Estado, agilizar el trámite de los procesos contenciosos para facilitar la labor de los jueces y tribunales administrativos, y otorgar mayor seguridad jurídica en las decisiones judiciales para incrementar la confianza de los ciudadanos en la justicia".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web