El Heraldo
archivo
Colombia

Justicia en Colombia: los entes de control y las altas cortes rinden balance

En el marco de la Gran cumbre de la justicia y de la institucionalidad, las máximas autoridades de la Rama Judicial dan cuenta de su gestión.

En el marco de  la Gran cumbre de la justicia y de la institucionalidad, organizada por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), el presidente Iván Duque y las máximas autoridades de la Rama Judicial y los principales órganos del Estado dieron cuenta de su desempeño y desafíos en el último año de gestión.

El presidente de la República, Iván Duque, fue el primer panelista del encuentro, quien vía Zoom mencionó que “el fortalecimiento y la defensa de nuestro orden legal y constitucional es un trabajo que tenemos en común, por eso nos hemos esforzado para que los colombianos tengan un mejor acceso a la justicia”.

El jefe de estado aseguró, además, que se está trabajando en un Conpes, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 4424, 500 millones de dólares, que ayudará a mejorar la prestación del servicio de justicia del país.

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio un balance sobre la gestión de este órgano de la justicia integral asegurando que se han proferido más de 47.000 decisiones, así como también se han recibido  más de 400 informes de víctimas y entidades del Estado, y emitido 200 medidas cautelares individuales y 6 de tipo colectivas que protegen a víctimas, cuerpos de presuntos desaparecidos, entre otras medidas. 

Sobre el avance en los macroprocesos que lleva la JEP, el magistrado Cifuentes mencionó que se han recibido, por lo menos, 830 testimonios de comparecientes y se han emitido los tres primeros autos de imputación a exintegrantes de las Farc-Ep y exmilitares del Ejército Nacional. Estos, en los casos de secuestros y ejecuciones extrajudiciales.

A su turno, Antonio José Lizarazo Ocampo, presidente de la Corte Constitucional, mencionó algunas decisiones de la Corte Constitucional de gran impacto, como la sentencia que extendió la eutanasia a pacientes con lesiones o enfermedades graves e incurables, aunque no estén en etapa terminal. 

Además, resaltó en 2021, la Corte ha recibido en promedio 39.000 expedientes mensuales y se han dictado 161 fallos de tutelas, además de 80 sentencias de constitucionalidad.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López Jaramillo, destacó que el primer semestre de 2021 ingresó en todos los despachos un total 1.193.154 expedientes, entre procesos y tutelas. Mencionó además, que se han radicado 14.090 tutelas a la fecha.

Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación, reportó que, en materia de esclarecimiento, recibió el ente con un 27.72 % y “hoy podemos reportar 31.52 % de esclarecimiento de homicidios dolosos”.

En cuanto a homicidios múltiples, indicó que la entidad cuenta con un esclarecimiento del 69.93 %, en feminicidio de un 95.79 % y en asesinato de defensores de derechos humanos en un 66,43%.

El funcionario manifestó que el ente inició esta semana una estrategia nacional para el esclarecimiento del delito de violencia sexual, que se encuentra en una tasa por debajo del 20 %.

Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, expresó frente al Código Disciplinario Único: “Debo decirles sin temor a equivocarme que se expidió el mayor código garantista disciplinario que ha tenido el país y que va a respetar todas las posibilidades de investigación para funcionarios de elección popular”.

La funcionaria anunció la creación de diferentes proyectos e iniciativas para este año electoral con el fin de vigilar las elecciones legislativas y para presidente. “Dentro de estas crearemos oportunidades para que estudiantes de derecho nos ayuden durante su año de judicatura", explicó.

Por su  parte, El vicecontralor Julián Ruiz entregó un balance de la gestión del ente de control y subrayó las acciones de la Contraloría Delegada para el Sector Justicia que, según el funcionario, “ha venido evidenciando deficiencias en la planeación y ejecución presupuestal en el sector justicia”.

Sin embargo, en materia de congestión judicial, la Contraloría encontró que el índice “creció considerablemente en el 2020 con respecto al 2019, pasando del 50.75 % a un 59.96 %".

A su turno, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y del Derecho, reportó diferentes acciones que, a su juicio, han sido las más importantes en la gestión del Ministerio en el último año. Destacó la expedición del Conpes 4042 para el control del lavado de activos, el Decreto 811 de 2021 relacionado con el acceso seguro e informado al uso médico del cannabis, el programa territorios libres de cultivos de uso ilícito, entre otras actuaciones de esta cartera.

En la Gran Cumbre de la Justicia y de la Institucionalidad 2021 también participaron el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, y el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.