El Heraldo
Colombia

Cristo propone frente para defender el tribunal de paz

El exministro presentó un balance de la Ley de Víctimas. Día 2 del seminario de Uninorte sobre los 4 años del acuerdo.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que hay "temor a la verdad" en el país y por ello "se ataca a la JEP, a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos".

El artífice de la Ley de Víctimas, al intervenir en el segundo día del seminario de la Universidad del Norte sobre los cuatro años del acuerdo de paz con las Farc, hizo un balance de la legislación para las víctimas del conflicto no sin antes enviar "un mensaje claro de apoyo desde la academia al sistema de justicia transicional en Colombia, que es único en el mundo, como también nos convertimos en referente con la expedición de la Ley de Víctimas".

En este sentido planteó el exministro y también víctima del conflicto: "Cuando la JEP y la Comisión de la Verdad no llevan más de dos años funcionando ya están planteando la derogatoria, que significa la derogatoria de la verdad en Colombia. Cuando comenzamos a trabajar en 2007 en una Ley de Víctimas y Restitución de Tierras lo hicimos sobre la base de que la verdad era un elemento indispensable si queríamos avanzar en un proceso de reconciliación. Pero la verdad nos está costando mucho, está generando tensiones políticas, porque hay muchos sectores que cada vez demuestran más temor al surgimiento de la verdad y por eso se ataca a la Comisión de la Verdad y la JEP, y se busca derogar esa verdad".

Por ello, propuso formar un frente común nacional e internacional de defensa del Sistema de Justicia y Transicional "y de la verdad".

Frente al camino que ha recorrido la Ley de Restitución, indicó que a partir de la expedición de la Ley 1448 en 2011 "las víctimas empezaron a vivir una etapa de dignificación, porque en 2007, cuando inició la estructuración de la ley, había un gobierno y unas mayorías en el Congreso que se negaban a reconocer que había conflicto y desplazados, de hecho algunos asesores del gobierno llamaban a la población desplazada que se apostaba en las esquinas como 'migrantes internos' en el país: les faltó calificarlos como turistas domésticos".

Expuso además que tres elementos marcaron los principios de la Ley de Víctimas: "Se hizo antes de terminar el conflicto pero no podíamos quedarnos esperando el fin del conflicto para empezar a reconocer a las víctimas, como suele hacerse en el mundo, tras una dictadura o un proceso de paz: lo segundo es que la ley recogió las resoluciones de la ONU en materia de reparación integral y el tercer elemento fue una enorme participación ciudadana en su formulación, con decenas de audiencias públicas y miles de víctimas, y en su implementación, porque hay más de 1.120 mesas en todo el país y se creó una institucionalidad para atender a las víctimas".

Puso de presente Cristo que el 10 de junio de 2021 se cumplirán 10 años de vigencia de la ley, y recordó que la Corte Constitucional, en un fallo a finales del año pasado, amplió sin pasar por el Congreso la vigencia de la ley, haciéndola coincidir con la fecha hasta la que van los acuerdos de paz: el año 2030. "Tenemos una década en Colombia para trabajar complementariamente", dijo.

En su balance, afirmó que "Colombia ha indemnizado al mayor número de víctimas que un estado ha indemnizado en el mundo, es casi un millón de víctimas y gracias a la restitución de tierras se han restituido más de 500 mil hectáreas de tierras despojadas a los campesinos, lo que ha permitido el retorno de más de 40 mil familias y avanzan en los estrados judiciales procesos de restitución de más de 700 mil hectáreas que deben resolverse antes del próximo año, en un proceso que tampoco tiene referente a nivel mundial".

Agregó el exministro que, así mismo, se ha atendido a más de 2 millones de víctimas en educación, salud y rehabilitación sicoterapéutica.

"Colombia ha destinado en estos 10 años $90 billones. Estaban contemplados inicialmente $55 billones, pero nos quedamos cortos porque el número de víctimas resultó mayor del que se contemplaba", señaló.

Y concluyó que la Ley de Víctimas "abrió el camino para el proceso de paz. Ahora, la complementariedad con el acuerdo de paz es el gran desafío de los próximos años".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.