El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

No se puede meter a todos los armados en un mismo costal: Cristo

El ex ministro del Interior le dijo a EL HERALDO que las disidencias "no tienen ningún propósito político y sí un negocio de narcotráfico".

 El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó los anuncios de negociación política con las disidencias de las FARC en medio de la denominada paz total.

"En primer lugar creo que hay que celebrar y aplaudir el esfuerzo del gobierno del presidente Gustavo Petro de buscar la paz total, hablar con todos los actores armados que generan violencia, para que se pueda aliviar la situación de millones de compatriotas en zonas afectadas por la guerra. Ese es un propósito loable. Dicho esto, también es positivo que lo quieran hacer simultáneamente con todos los grupos, esa es esta política de paz y nadie pretende que esta política de paz haga exactamente lo mismo que hicimos en el gobierno Santos", dijo el exfuncionario.

No obstante, advirtió que "en lo que el Gobierno debe reflexionar es en que no se puede meter a todos los grupos en el mismo costal, dialogar con todos simultáneamente puede ser positivo pero hay que establecer diferencias, porque si no se estaría creando una situación insostenible y que no tiene presentación ante la comunidad internacional: una cosa es el ELN y otra distinta las disidencias, que no tienen hoy ningún propósito político, que tienen un negocio de narcotráfico y que tendrían la posibilidad de acogerse a la ley de sometimiento, pero hablar de estatus político o de, eventualmente, volver a tener beneficios de la justicia transicional quienes abandonaron el acuerdo sería un muy mal mensaje".

Así mismo, frente al argumento de que a los desertores del Acuerdo de Paz se les puso una supuesta trampa como en el caso de Jesús Sabntrich, según el informe de la Comisión de la Verdad, y ante los 330 excombatientes asesinados, dijo que "hay que ir más allá de Iván Márquez, hay 700 excombatientes que no cumplieron con los acuerdos, y están los 3 mil o 4 mil de las disidencias, de la que gran parte son nuevos reclutamientos. En segundo lugar entrar a calificar la extradición de Santrich o el proceso de Márquez es muy difícil y creo que la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez jugó un papel muy negativo frente al acuerdo, pero ello no justificó que se hubiera vuelto a la violencia".

Y, finalmente, señaló que existe el riesgo de que la Corte Penal Internacional entre a mirar este asunto "por dos razones: primero, porque darle reconocimiento político a organizaciones que claramente están dedicadas al narcotráfico abre un espacio para la intervención de la CPI y en el caso de los reincidentes la norma es clara en que para ellos deben juzgarse los delitos que cometieron después de la desmovilización por la justicia ordinaria y no por la transicional".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.