Colombia

Comité del Paro convoca una “gran movilización” el miércoles

Los convocantes advierten que el retiro de la tributaria "no desactiva el paro" y hacen 6 peticiones en el pliego de emergencia.

El Comité del Paro advirtió este lunes que el anuncio del Gobierno de retirar la reforma tributaria del Congreso "no desactiva el paro", convocó a una "gran movilización" para el próximo miércoles y elevó seis peticiones en un pliego de emergencia.

Advierten en este sentido que la gente "está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria" y critican que "el Gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de 'mermelada', dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto".

Le puede interesar: Uno de los jóvenes muertos en Cali era familiar del alcalde Ospina

Reivindican el retiro del proyecto "como un triunfo de los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al paro nacional", y reclaman que "autoridades civiles, militares y policías a diario (en seis días de protestas) han cercenado la libertades y garantías democráticas para el ejercicio de la protesta social, que han dejado decenas de asesinados, centenares de heridos y detenidos". 

Por lo que exigen "garantías constitucionales a la movilización, desmilitarización de las ciudades y el desmonte del Esmad".

Lea también: “Organizaciones criminales instrumentalizan manifestantes”: general Vargas

Además, piden en un pliego de emergencia de seis puntos: retiro de la reforma a la salud y fortalecimiento de una masiva vacunación; renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), subsidios a las mipymes, empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria; matrícula cero y no a la alternancia educativa; no discriminación de género, diversidad sexual y étnica; y no privatizaciones y derogatoria del decreto 1174, detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Y afirman que "los recursos para atender estas peticiones están en préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • manifestaciones
  • Paro Nacional
  • reforma tributaria
  • Gobierno Nacional
  • minhacienda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web