El Heraldo
Archivo
Colombia

Contraloría alerta por retrasos en reconstrucción de Mocoa

Tras la tragedia de hace cuatro años, el Gobierno planteó la construcción de 900 viviendas a 2022.

La Contraloría advirtió retrasos en la construcción de las viviendas averiadas que dejó la tragedia de la avalancha en Mocoa registrada el 1 de abril de 2017 por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y que dejó un saldo de 15 personas muertas.

El Gobierno se había comprometido a construir y entregar 100 casas en septiembre, pero de esa cifra solo estarían listas unas 70 y el resto se entregarían en diciembre.

Al respecto, el contralor delegado para Infraestructura, Luis Fernando Mejía, señaló: “El equipo intersectorial de la Contraloría General  evidenció importantes retrasos en las obras de la parte alta y media del río Mulato para garantizar el buen funcionamiento y estabilidad en las obras que se realizan en la parte baja del cauce”.

Al parecer, los retrasos se concentran en el proyecto de vivienda urbana Sauces II, frente al que la Contraloría cuestionó: “Es una obra que no se ve y que muestra un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos en esta materia”.

En general, el compromiso del Gobierno es que a 2022 se entreguen 909 viviendas, entre urbanas y rurales, las cuales se construirán en Sauces II.

En este sentido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó: “Se decidió dar continuidad al contrato actual para la construcción de las 909 viviendas y esperamos en diciembre de 2021, sean entregadas 390 viviendas y el saldo de 519 para julio de 2022”.

Y también se plantean obras de mitigación, sobre las cuales la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres desarrolla 58 proyectos que tienen un costo de $175.603 millones, para construir muros de estabilización, jarillones, espolones, azud (muros tipo presa) y diques.

El director de la Ungrd y gerente de la reconstrucción de Mocoa, Eduardo González, sostuvo: “Desde el Gobierno se logró la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de las obras de mitigación del casco urbano, correspondientes a 57 puntos de intervención traducidos en 18 contratos; de los cuales se han iniciado a la fecha 16 contratos, para la intervención de 50 puntos. De manera que, el principal reto será iniciar la totalidad de las obras de mitigación, garantizando su ejecución en los plazos establecidos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.