El Heraldo
Colombia

Comité del Paro anuncia “interrupción temporal” de marchas

En “debate nacional” se construirán proyectos de ley. Gobierno reiteró su rechazo a los bloqueos: “No son pacíficos”.

El vocero del Comité del Paro y presidente de la CUT, Francisco Maltés, anunció este martes que los promotores de la protesta de hace más de seis semanas en el país han decidido disponer una "interrupción temporal de las manifestaciones".

"Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones. Esto no significa que la movilización se pare: va a continuar porque la causas se mantiene vigentes", aseguró el líder sindical.

Explicó acto seguido en una rueda de prensa por medios virtuales que "el nuevo escenario de la movilización social es, primero, celebrar el 20 de junio un año de radicación del pliego de emergencia con un gran concierto nacional; vamos a adelantar un diálogo nacional con todos los actores sociales, gremiales, universidades, en la perspectiva de construir varios proyectos de ley con los puntos del pliego de emergencia, que saldrán del debate nacional, de los foros, talleres, seminarios, que vamos a realizar a través de la academia y esos proyectos de ley van a ser acompañados el 20 de julio con una gran movilización al Congreso para radicar estos proyectos. Y por supuesto aspiramos a que el Congreso no les falle a los colombianos así como les ha fallado el presidente Duque".

Atribuyó además a las manifestaciones los "logros" de la caída de los ex ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y Relaciones Exteriores, Claudia Blum, así como la reforma tributaria y la reforma a la salud.

Dijo que "en el ADN del gobierno Duque no existe el verbo negociar", afirmó que si el Ejecutivo hubiera aprobado el pliego de emergencia con la renta básica "se hubiera evitado que la gente saliera a la calle" y cuestionó que "la respuesta a pliego de emergencia ha sido la más brutal represión de que hayamos tenido en Colombia y que conllevó a que muchos países del mundo le exigieran al Gobierno que evitara el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes".

A su vez, Diana Gómez, ejecutiva de la CTC, precisó que "en este momento debemos hacer un replanteamiento (de la protesta) para enriquecer nuestra agenda social, para llamar a otros sectores sociales y hacer alianzas con universidades, comunidades, alcaldes y gobernadores".

Y Laura Alzate, representante estudiantil de la Acrees, afirmó que "desde los sectores que conformamos el Comité del Paro fuimos enfáticos en que el Gobierno nunca reconoció las problemáticas ni que es importante darles solución. Lo que demuestra que al Gobierno no le interesa la situación que viven los colombianos. Suspendemos las movilizaciones por la dilatación del Gobierno por no querer garantizar la protesta pacífica y en los próximos meses vamos a volver a las calles de manera pacífica, alegre y creativa".

Gobierno responde

El vocero del Gobierno y consejero para la Estabilización, Emilio Archila, respondió al pronunciamiento del Comité del Paro asegurando que el Gobierno implementó garantías a la protesta como “los anuncios para la transformación integral de la Policía, el fortalecimiento de la política de derechos humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano”.

Aseguró además que el Ejecutivo ha estado “en absoluta disposición de escucharlos, a cada uno según su nivel de representatividad” y advirtió que “dado que el Comité del Paro no representa a toda la población que ha protestado, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades”.

Y concluyó reiterando que “los bloqueos no son una forma de protesta pacífica. Confiamos que el anuncio que se ha hecho hoy (martes), por el CNP, sirva para que todos los colombianos nos sigamos uniendo en la condena de todos los bloqueos y las nefastas consecuencias que producen”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.