El Heraldo
Archivo
Colombia

Abrirán frontera con Venezuela para menores que estudian en Colombia

Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional indicó que uno de los acuerdos es establecer un “cordón escolar bioseguro”.

Colombia y Venezuela reabrirían en los próximos días sus fronteras. Así lo anunció Víctor Bautista Olarte, secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander.

En funcionario, en declaraciones a RNC Radio, indicó se trabaja de la mano con otras entidades encargadas del tema fronterizo de ambos países para acordar las acciones de esta medida, de cómo se va a dar y la población prioritaria.

Según indicó, la medida en primera instancia beneficiará a los niños, niñas y jóvenes que ejerzan sus estudios en Colombia, esto para dar paso a la asistencia sin ningún problema a la presencialidad educativa.

“Nosotros estamos trabajando desde el marco de la Gobernación de Norte de Santander, pero también seguimos los lineamientos del Gobierno nacional, dando cumplimiento a los decretos expedidos para la regularización de la frontera, esperamos la cooperación de lado venezolano con el objetivo de lograr la legalidad en la frontera”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la apertura de las fronteras se realizaría a través de corredores humanitarios como se ha hecho en un pasado.

De igual manera, sostuvo que se trabajará el tema de seguridad en las fronteras y de acciones para combatir la criminalidad en dicha zona.

Asimismo, Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Naciona indicó que uno de los acuerdos es establecer un "cordón escolar bioseguro" para que los niños que viven en las poblaciones de San Antonio, Ureña y Boca de Grita, del estado Táchira, puedan asistir a sus colegios en Villa Rosario, Cúcuta y Puerto de Santander, en Colombia, según dijo en declaraciones al canal estatal VTV.

"Para ello hemos creado un equipo de trabajo para establecer mecanismos de bioseguridad y vacunación respectivos, y seguimiento epidemiológico", agregó.

El diputado señaló que este sábado permitirán el paso, por el puente Simón Bolívar, a 370 jóvenes que aplicarán a la prueba de ingreso en universidades de Colombia.

Igualmente, dijo que por órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vacunará a aproximadamente 4.600 familias de esos niños que viven en el país pero estudian en Colombia.

También que instalarán tres puntos de vacunación en estas poblaciones de Táchira para "crear un cordón de inmunización en Venezuela contra la variable Mu que está en Colombia".

Bernal señaló que en el encuentro se aprobó la creación de un equipo de trabajo para evaluar lo que sería la posible apertura comercial de la frontera con Colombia, con "unos protocolos de bioseguridad previamente establecidos".

En mayo, Bernal aseguró que la frontera colombo-venezolana se abriría de forma progresiva y en coordinación entre las autoridades de ambos países.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo del año pasado, el Gobierno colombiano ordenó, además, el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

"La apertura va a ser progresiva, no se va a abrir la frontera toda, todos los puentes las 24 horas, sino que va a ser progresiva y en un horario que se decidirá según el acuerdo al que lleguen ambos países", dijo entonces Bernal en su programa de radio "Reporte Bernal" tras explicar que lo primero que se abrirá será "el intercambio comercial".

Sin embargo, a principios de junio ese plan se frenó por falta de acuerdo entre Colombia y Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.