Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
EFE.
Colombia

Colombia supera las 50 mil muertes por Covid-19

Último reporte de Minsalud registró un total de 395 fallecidos. Desde el 15 de diciembre de 2020 los decesos diarios por la pandemia no bajan de 200.

Colombia llegó a las 50.187 muertes por Covid-19 y entró al gruó de los 12 países del mundo que superaron esta barrera.

Para fines estadísticos, el número de muertos por la pandemia en el país da para rebosar la capacidad del Estadio Metropolitano que tiene cabida para albergar 46.692 personas.

Desde que se registró la primera muerte por Covid-19, el 21 de marzo del 2020, las cifras de fallecidos empezaron a aumentar de manera paulatina, hasta llegar hoy a la lamentable cifra. El primer muerto por la pandemia fue un cartagenero que se desempeñaba como taxista. El caso fue confirmado en su momento por el Ministerio de Salud.

La segunda muerte se registró el 22 de marzo. En esta oportunidad fue en Cali, donde una mujer de 70 años falleció como consecuencia del mortal virus que ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Desde el 22 de marzo en el país no se ha dejado de registrar un día sin muertos por el nuevo coronavirus. Ese mes (marzo), la pandemia le dejó al país un total de 29 fallecimientos, y aunque el miedo se estaba apoderando de muchos colombianos, esa cifra se multiplicaría por casi más de 10 en abril cuando se contabilizaron 311 muertos.

En esos días los colombianos veían por televisión como en países como Italia  y España las unidades de cuidados intensivos estaban a tope y los muertos dejaron de contarse por decenas para contabilizarse por centenas.

Cada vez eran más desgarradoras las escenas de personas que tenían que despedirse por videollamadas de sus seres queridos y no podían hacer un ritual funerario como el que estaban acostumbrados debido a las condiciones que imponía el contagioso virus. El psicólogo especialista en gestión del duelo, Óscar Alexis Rojas, explicó a EL HERALDO, en su momento, que esta situación traería repercusiones emocionales importantes para aquellos que no podían dar ese “último adiós” como han marcado las costumbres.

Colombia llegó a ese punto desde el 16 de junio cuando registró, según el Instituto Nacional de Salud, 110 muertos.

De ahí en adelante las cifras llegaron a un punto en el que en Colombia se llegaron a registrar más de 300 muertes diarias como consecuencia de la pandemia. Siendo el 22 de agosto, según el reporte enviado ese día por Minsalud, la fecha en la que más decesos se registraron con un total de 400 fallecimientos.

El epidemiólogo clínico, Andrés Felipe Estupiñán, apeló a la conciencia colectiva para que los colombianos entendieran que no se trataba solo de hablar de cifras, sino de entender que cualquiera de esos muertos podría ser un familiar o un amigo.

Fue precisamente el octavo mes del 2020, hasta el momento, el periodo en el que más fallecidos se dieron. Durante esos 31 días el país lloró la pérdida de 8.952 colombianos como consecuencia del virus

En la actualidad, según las cifras del INS, Bogotá es la ciudad más golpeada por la pandemia en el país. La capital registra más de 11.697 fallecidos tras haber registrado en el último reporte de Minsalud 117 muertos. Antioquia ya alcanza un total de 5.538 fallecidos. En el más reciente reporte, este departamento sumó 32 muertes, de las cuales 21 se dieron en su capital, Medellín. Por su parte, Valle del Cauca cuenta 4.953 vidas perdidas por Covid-19.

Los datos registrados hasta el 21 de enero muestran que entre el Atlántico y Barranquilla los muertos, desde que inició la pandemia, llegan a los 3.695, de los cuales 2.042 se han dado en la capital del Departamento y 1.653 en sus municipios.

Panorama actual

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, Colombia tiene un total de 151.502 casos activos por Covid-19, de los cuales 3.482 se encuentran en estado crítico.

En enero la cifra más alta de fallecidos se dio ayer cuando el país lamentó la muerte de 395 pacientes. En lo que va corrido de enero, según el INS, se han registrado  6.629 muertes.

El país, que se aproxima a las 2 millones de infecciones, tiene entre sus regiones más afectadas por la pandemia a Bogotá (576.011), Antioquia (312.640), Valle del Cauca (159.546), Atlántico (108.352), Cundinamarca (86.779), Santander (79.328), Bolívar (60.896) y Tolima (57.787).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Covid -19
  • Personas contagiadas
  • Pandemia
  • coronavirus
  • Pruebas de coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web