Colombia

Representante de la comunidad raizal intervino en la CIJ de La Haya

Por primera vez un miembro de la comunidad raizal, Kent Francis James, intervino ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya.

En el marco de la presentación de los argumentos de Colombia contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, por primera vez un miembro de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Kent Francis James, expuso los abusos que ha venido sufriendo su pueblo por parte de Nicaragua, al prohibirles la pesca en sus bancos tradicionales en el mar Caribe.

"Los raizales venimos de San Andrés y sus proximidades, y para nosotros este hábitat es esencia de nuestra cultura raizal", dijo el integrante del equipo de Colombia ante La Haya, que intenta resolver la demanda de Managua sobre supuestas violaciones del fallo de 2012 por parte de Bogotá.

Agregó el representante raizal que sus bancos tradicionales de pesca "están a más de 12 millas de la costa, los raizales somos pescadores tradicionales que usamos técnicas amigables con el medio ambiente, con métodos sostenibles, lo contrario a los métodos que con explosivos causan serios daños al mar".

Recordó así mismo la historia de su comunidad: "El nombre de raizales viene por la palabra raíz en creole, desde hace 400 años los raizales hemos subsistido del archipiélago y sus áreas marinas, los raizales de San Andrés somos colombianos y también caribeños, y vivimos íntimamente conectados con el mar", advirtiendo en este sentido: "Los raizales dependemos de nuestros derechos de pesca".

Reiteró además que hace 200 años, cuando el Reino Unido acabó con el intercambio de esclavos un hijo de la isla de Providencia, Philip Beekman Livingston Jr., en 1834 empezó una campaña de emancipación de los negros en esa área, que incluyó la Costa Mosquito y las islas Corn: "Él liberó los esclavos, les dio propiedad y tierra, educación para leer, escribir y las matemáticas. Estos actos influenciaron a otros a emanciparse en las islas".

Entonces, añadió, los raizales empezaron a plantar cocos para exportar a Estados Unidos, junto con otros productos como "bird eggs" y guano, "pero el sostén de los raizales siempre ha venido del mar: para los raizales el mar es el hogar, el abrigo, el sustento y el apoyo. Los raizales han trabajado en el mar como pescadores y marineros. (...) El mar es también su herencia cultural, de hecho los raizales son bautizados en el mar, es un cementerio para aquellos que se han ido, es la fuente de las historias de ficción, de cuentos, de fábulas, de aventuras, de diversión y tristezas, es un regalo de nuestro Dios".

Y enumeró los bancos de pesca que suele visitar el pueblo isleño: Luna Verde, Cape Bank, Julio Bank, North East Bank and Far Bank., "pero desde 2012 hemos tenido problemas para pescar en estas áreas".

El primero en intervenir fue el coagente de Colombia ante la CIJ, Manuel José Cepeda, quien recordó ante la Corte que Colombia tomó la iniciativa de conversar con Nicaragua una vez emitido el fallo de 2012, pero Nicaragua abruptamente puso fin a esas conversaciones en 2015 "y se crearon las circunstancias de acusar a Colombia y entonces dijo que habíamos violado sus derechos económicos", pero, agregó, "la Corte Constitucional de Colombia dijo que solo se podían cambiar los límites de nuestro país a través de tratados reconocidos por la Corte, sin embargo Nicaragua dijo que Colombia obró de mala fe: Colombia es un país comprometido por la paz, respetuoso de la ley internacional, donde la separación de poderes es un principio efectivo, es una expresión de una sociedad plural".

Agregó el jurista que Nicaragua trata de hacer una tormenta en un vaso de agua, usando figuras retóricas sobre que Colombia ha violado sus derechos: "Colombia, como cualquier otro país, disfruta de la navegación libre por el Caribe, pero Nicaragua quiere violar esa libertad. (...) Según las estadísticas que presentó la propia Nicaragua, la actividad de pesca de Nicaragua se ha multiplicado exponencialmente, y esas actividades no han sido afectadas por Colombia, no probaron que no los dejáramos pescar o les hubiéramos decomisado esa pesca. (...) En cambio, Nicaragua ha negado la protección del medio ambiente, ha hecho prácticas depredadoras de pesca, y la preservación del mar y sus especies es un imperativo del derecho internacional".

Y concluyó Cepeda que Colombia considera que Nicaragua está violando los derechos de la comunidad raizal del archipiélago: "Los ha intimidado interceptando sus botes, ha abusado de los derechos de esta comunidad que ha estado allí desde que trajeron a sus antepasados de África y estuvieron desde la Colonia, pero Nicaragua no le permite entrar a sus bancos de pesca tradicionales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.