El Heraldo
Colombia

Clan del Golfo niega estar detrás de amenazas contra magistrados de la JEP

El tribunal de paz denunció que dos de sus funcionarios fueron intimidados por el grupo armado ilegal debido a las investigaciones que vienen adelantando sobre los llamados “falsos positivos”.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se autodenomina el grupo armado ilegal Clan del Golfo, negó a través de un comunicado estar detrás de las amenazas denunciadas el sábado por la JEP contra dos de sus magistrados.

“No afectamos la institucionalidad, ni mucho menos la importante labor de los miembros de la rama judicial del poder público, al contrario, tratamos de ayudar en lo que esté a nuestro alcance y manifestamos que estas imputaciones carecen de toda validez”, se lee en el comunicado publicado este domingo por el abogado Ricardo Giraldo Cifuentes, representante del grupo armado.

De acuerdo con la denuncia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Clan del Golfo amenazó vía mensaje de texto al magistrado Alejandro Ramelli y al magistrado auxiliar Hugo Escobar. El primero ha estado al frente del caso de exhumación de restos de personas que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Además, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, aseguró en ‘Blu Radio’ que a Ramelli le llegó una corona fúnebre y un mensaje a su celular en el que el Clan del Golfo lo declaraba objetivo militar.

”A partir de la fecha (a) ustedes se les declara objetivo militar ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado”, dice el mensaje.

Sobre esta información, el grupo armado ilegal sostuvo en su comunicado que estas acusaciones en su contra son “falsas” y que se trataría de “una campaña difamatoria en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para entorpecer las negociaciones con el Gobierno nacional”.

El pronunciamiento del Clan del Golfo se da después de la dura advertencia que hizo el presidente Gustavo Petro en la noche del sábado a través de su cuenta de Twitter.

“Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos. La búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz. Si el Clan del Golfo no entiende que la Paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”, fue el contundente mensaje del mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.