El Heraldo
Cortesía
Colombia

Cifra histórica: 39.903 candidatos inscritos a los consejos de juventud

En total fueron 7.241 listas inscritas para estos comicios electorales. 1.563 jóvenes inscritos en el departamento del Atlántico.

El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega Rocha, consideró  “histórica” la cifra de 7.241 listas inscritas para las elecciones de los Consejos municipales y Locales de Juventud.

Fueron en total, 39.903 candidatos inscritos entre partidos políticos, jóvenes independientes y procesos y prácticas organizativas de las juventudes que participarán en estos comicios.

Según informó la Registraduría, a la fecha, se han validado 1.836 listas de jóvenes independientes conformadas por 11.919 candidatos en las que se encuentran 5.900 mujeres y 6.019 hombres. Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica presentaron 3.219 listas integradas por 17.708 candidatos.

Por su parte, los Proceso y Prácticas Organizativas de las Juventudes en los que se encuentran la población LGBTI y las Juntas de Acción Comunal, presentaron 1.268 listas con 6.025 candidatos.

Ante la solicitud de los partidos políticos y los procesos y prácticas organizativas de las juventudes de ampliar el plazo de la inscripción de sus candidatos, la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunciará este martes sobre la decisión de una posible prórroga del término de inscripciones en el marco de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

En su orden, los partidos y movimientos políticos inscribieron las listas de candidatos de la siguiente manera:

Partido Liberal: 634 listas inscritas.

Partido Conservador: 506 listas inscritas.

Partido de la U: 322 listas inscritas.

Partido Alianza Verde: 295 listas inscritas.

Partido Centro Democrático: 275 listas inscritas.

Partido Cambio Radical: 240 listas inscritas.

Partido Político Dignidad: 197 listas inscritas.

Partido Alianza Social Independiente, ¨ASI¨: 175 listas inscritas.

Movimiento Alternativo Indígenas y Social, ¨MAIS¨: 119 listas inscritas.

Partido Político MIRA: 119 listas inscritas.

Partido Colombia Humana – Unión Patriótica: 111 listas inscritas.

Partido Polo Democrático Alternativo:61 listas inscritas.

Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia ¨AICO¨: 53 listas inscritas.

Partido Colombia Renaciente: 37 listas inscritas.

Movimiento Alianza Democrático Amplia: 31 listas inscritas.

Partido Colombia Justa Libres: 23 listas inscritas.

Partido Comunes 21 listas inscritas.

1.563 jóvenes inscritos en el departamento del Atlántico

Según informó a EL HERALDO el delegado de la Registraduría Nacional en el Atlántico, José Duarte Carreño, en el departamento hubo un total de 301 listas registradas (141 por parte de partidos políticos, 107 independientes y 53 de practicas organizativas).

En ese sentido, en el Atlántico un total de 1.563 jóvenes se postularon para ser candidato al Concejo de Juventud de su municipio. De estos, 782 son hombres y 781 mujeres. 
“Como lo informó el registrador nacional la semana pasada, las listas independientes que están recogiendo el apoyo tienen un plazo hasta el 13 de septiembre para aportar las firmas de los jóvenes que están apoyando esas listas”, informó el delegado. 

Duarte agregó que “lo que se viene a partir de ahora es la campaña de cada uno de los partidos, candidatos y movimientos, la cual se va a desarrollar a través de una aplicación de manera gratuita por la Registraduría que se llama ‘info candidatos’. Es importante la participación de los jóvenes y los invitamos a que hagan este proselitismo político de la manera más responsable, segura, para que los jóvenes entiendan que el futuro de la democracia es de ellos y que lo puedan hacer de la mejor manera”.

Asimismo, el delegado de la Registraduría en el departamento recordó que el día de las elecciones esta programado para el 28 de noviembre y que “ya el calendario electoral indicará más adelante cuándo serán los sorteos de los jurados de votación, que serán escogidos también entre jóvenes de 14 y 28 años y que serán elegidos entre los listados de los colegios y las universidades”.

Duarte explicó que “habrá un periodo de modificación de listas dónde los jóvenes pueden hacer cambios antes de quedar de manera definitiva la lista se candidatos. El periodo de modificación de listas es desde este 30 de agosto hasta el viernes 3 de septiembre”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.