El Heraldo
Encuentro de la CIDH y la sociedad civil. Cortesía
Colombia

CIDH recibe los primeros testimonios de las víctimas

Integrantes de la delegación se desplazaron a cuatro ciudades para recopilar información sobre las denuncias de violaciones de DD. HH.

Tras el encuentro del pasado lunes con los entes de control, ayer arrancó en firme en varias zonas del país la recolección de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, frente a las denuncias de violaciones de DD. HH. en las protestas ciudadanas que ya cumplen más de un mes en Colombia.

El primer encuentro se llevó a cabo en la Cancillería con el presidente Iván Duque, luego del cual hubo espacios para las entrevistas con el gabinete, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Al respecto, la CIDH indicó en Twitter que la reunión con el jefe de Estado se basó en un “diálogo abierto” sobre “la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas”.

Por el Gobierno estuvo liderando los encuentros la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y de parte de la Comisión la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, acompañada por los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

Ramírez, al final de las entrevistas oficiales, rindió un balance: “Primero el presidente tuvo una sesión reservada con la CIDH, para darles la bienvenida y reiterarles la voluntad del Gobierno de dar acceso a toda la información necesaria para que cumplan con su tarea de venir y recabar la información que juzguen conveniente, pero también para reiterar que tenemos un país en donde el estado de derecho y la solidez institucional son una garantía para que podamos nosotros seguir avanzando en democracia”.

Así mismo, informó que el Ejecutivo le puso de presente a la Comisión que “en Colombia tenemos que proteger el derecho de los ciudadanos a poderse expresar libremente, siempre de manera pacífica, como lo dicen los tratados internacionales, pero también se le ha explicado a la CIDH que el Estado está en su derecho y en la obligación de proteger a la ciudadanía, la democracia, los bienes públicos, la propiedad privada, que se han visto bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta para saquear, destruir, dar muerte, y eso es lo que la justicia colombiana también tiene que investigar”.

Y concluyó Ramírez: “Vamos a seguir a través de esta visita para que mostremos una institucionalidad fortalecida y comprometida con el respeto de los DD. HH. Las medidas que han tomado el presidente y el ministro de Defensa son importantes para que cada miembro de la fuerza pública sepa siempre que la exigencia legal del cumplimiento de los derechos humanos será implacable sobre él”.

Cortesía

Con la sociedad civil

Por otra parte, la CIDH, tras la reunión con el sector de Defensa, agradeció en sus redes “el espacio y las informaciones recibidas, las que serán analizadas conforme a estándares interamericanos de #DDHH y su autonomía”.

La Comisión, de igual modo, comenzó la “toma de testimonios de la visita de trabajo. La delegación atenderá las solicitudes de forma presencial y virtual, previa coordinación con quienes hicieron el registro. Más de 2 mil personas se registraron para dar sus testimonios”.

Además, la CIDH estuvo con delegaciones en Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga encontrándose “con organizaciones de diferentes sectores para dialogar y recibir información”. Así, el comisionado Stuardo Ralón estuvo en Popayán: “Escuché en terreno a las víctimas, familiares de víctimas y organizaciones. Entre ellas me reuní con el señor Fabián Quintero, padre de Sebastián Quintero, quien lamentablemente perdió la vida en el marco de las protestas”, ‘trinó’.

La secretaria ejecutiva Tania Reneaum se reunió con el alcalde, el personero y policías en Tuluá, donde también visitó el Palacio de Justicia y conversó con jueces de esa jurisdicción, indicó la CIDH. A su vez, el comisionado Joel Hernández fue a Cali a entrevistarse con el alcalde y los concejales, y visitó la URI y Medicina Legal.

En Cali

En la capital vallecaucana, el alcalde Jorge Iván Ospina entregó “un informe sobre los DD. HH. que se han violentado en el marco del paro nacional”, y agregó que “es inaceptable que personas que están adelantando movilización y protesta sufran heridas con arma de fuego. Esto hace esencial que la CIDH esté en Cali”.

A su vez, el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Jorge Sánchez, advirtió que “esta es la posibilidad de dar a conocer toda la estigmatización, los casos de violación de derechos humanos antes y durante la movilización”.

Entre tanto, cubiertos con mantas blancas manchadas con pintura roja, decenas de habitantes de Cali hicieron un plantón frente al hotel donde sesionó la delegación de la CIDH. Con arengas y una presentación artística, los manifestantes lanzaron consignas como “No más silencio” para rechazar y denunciar la violencia policial en esa zona.

Patrullero Carlos Rincón Martínez.
Hallan cadáver de policía en zona de bloqueos en Cali

La Policía informó este martes que hallaron el cuerpo sin vida de un patrullero que estaba desaparecido desde el pasado 3 de junio en Cali, en un punto donde se desarrollaban bloqueos en esta ciudad, epicentro de las protestas que suceden en Colombia desde el 28 de abril.

El cuerpo fue encontrado por un equipo de la Policía, la Cruz Roja colombiana y los Bomberos Voluntarios en el río Cauca, a la altura del municipio de Palmira, con heridas de arma de fuego, arma blanca y un “objeto contundente que le habrían ocasionado la muerte”.

“Su vida fue arrebatada por manos criminales de la forma más vil, constituyéndose en una grave infracción a los derechos humanos”, estimó la Policía este martes en un comunicado.

Se encontraba desaparecido desde el 3 de junio, aunque fue reportado como tal un día después, cuando la Policía y el Ejército realizaban operativos de desbloqueo en el sector de la ciudad de Paso del Comercio, donde se encontró la motocicleta del patrullero incinerada en un lugar que “ha sido escenario de diversos bloqueos”, según la Policía.

La institución, que ofrece $200 millones como recompensa a cambio de información, no informó de los autores del homicidio.

Se trata del tercer policía muerto en el marco de las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril y donde también han fallecido 20 personas, según la Fiscalía, de las cuales hay 13 investigaciones abiertas contra agentes por estos homicidios.

Según los datos de la Policía, hay 1.283 agentes lesionados, de los cuales 3 siguen hospitalizados, mientras que el número de civiles heridos por la supuesta violencia policial, según Indepaz y Temblores, es de 1.248, de los cuales 65 tienen lesiones oculares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.