El Heraldo
Comisionado Leyner Palacios. Hansel Vásquez
Colombia

La CIDH otorga medidas cautelares a Leyner Palacios

El organismo pidió al Estado proteger al comisionado. La CIDH consideró el rol que ejerce en el contexto del país.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del comisionado Leyner Palacios y núcleo familiar, en Colombia, tras considerar que la situación reunía prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento.

Al momento de realizar la valoración, la Comisión consideró el rol que ejerce actualmente Leyner Palacios en el contexto del país, quien se desempeña como comisionado de enfoque étnico en la Comisión de la Verdad, considerando la implementación de una serie de medidas de protección a favor de este y su familia.

No obstante, se identificaron una serie de indicios de falta de efectividad del esquema de protección, así como la continuidad de eventos de riesgo en contra el beneficiario.

En consecuencia de lo anterior, la CIDH solicitó el pasado 1 de junio a través de la resolución 45/2021  a Colombia que: adopte las medidas necesarias, con el correspondiente enfoque étnico y de género, para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Leyner Palacios y su núcleo familiar.

En particular, el Estado deberá asegurarse de que las medidas de protección implementadas sean lo suficientemente eficaces y adecuadas, a la luz de los riesgos identificados en la resolución y respondiendo las falencias señaladas.

Asimismo, el país deberá adoptar las medidas de protección que resulten necesarias para que Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de eventos de riesgo en su contra.

“El otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables”, dijo el organismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.