El Heraldo
Una de las ruedas de prensa de Centros Poblados. Archivo
Colombia

Caso Mintic: así se habrían distribuido los $70 mil millones

Uno de miembros de Centros Poblados dijo que el dinero está en Dubái.

Durante la semana pasada se llevaron a cabo diferentes audiencias relacionadas con el caso del Mintic, en las que comparecieron tanto los acusados de haber cometido el presunto hecho de corrupción, como los abogados que ejercen la representación del Ministerio.

En una de las diligencias, Juan Carlos Cáceres Bayona, quien figura como el presidente de Funtics — uno de las empresas que conforma la Unión Temporal Centros Poblados— detalló, según su testimonio, a dónde fueron a pasar los $70 mil millones del anticipo del billón que le fue girado a la UT.

El testimonio de Cáceres es revelador, pues aseguró en la diligencia que con el dinero fueron adquiridos bienes e inmuebles. Pero el dato que más llamó la atención fue el relacionado con Emilio Tapia, pues afirmó que este ordenó que parte del dinero fuera consignado a cuentas en Dubái.

El hombre dijo a la Fiscalía que parte del dinero que le tocó a él fue girado a personas o empresas que no son proveedores. “Quiero aclarar que yo le realicé dos préstamos a una familia, que son esposos, por 503.000 dólares, los cuales yo lo hice por un tema personal, pero ellos ya van a devolver el dinero. Quiero aclarar que también tomé 1.342.000 dólares para comprar un apartamento a nombre mío, pero ya solicité la devolución de ese dinero. Me giré 75.000 dólares por un tema personal”, señaló y aseguró que la plata del anticipo fue a parar a cuentas que fueron suministradas por Tapia.

Cáceres, que pidió un principio de oportunidad en la Fiscalía, también narró que al principio de la negociación Tapia se reunió en varias oportunidades con él para consultarle cuál era su papel en el mundo de las telecomunicaciones y en una oportunidad le confesó que “lo normal de este negocio era ganarnos un 10 por ciento del billón”.

Por este caso, el juez 53 penal con funciones de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel el viernes al empresario Emilio Tapia –actualmente condenado por el ‘carrusel de la contratación’-; al representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque, y a Juan Laverde, directivo de Rave Seguros, por el caso de Mintic.

Por otra parte, este fin de semana varios medios de comunicación han dado a conocer que el senador Armando Benedetti sería uno de los congresistas que habría llamado a Mintic para intermediar por Centros Poblados.

Según el portal El Expediente, el senador intentó persuadir a la ministra Karen Abudinen para que no les caducaran el contrato por más de un billón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.