Colombia

Con "sevicia" Jhonier Leal asesinó a su hermano y a su mamá: Fiscal

Durante la audiencia de imputación de cargos, el representante del ente acusador hizo un estremecedor relato de los detalles de cómo habría sido el doble crimen: "Quisiste aparentar un suicido", le dijo al acusado.

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Jhonier Leal Hernández, en uno de los casos más sonados en Colombia, se convirtió en una escena donde reinó la angustia, los nervios y el estrés protagonizado por el acusado: el hermano del prestigioso peluquero Mauricio Leal e hijo de Marleny Hernández.

Con un contundente y además aterrador relato de los hechos realizado por el fiscal del caso, el indiciado, quien se declaró no culpable de los cargos señalados, no logró sostener la mirada hacia el representante del ente acusador.

Fue un manojo de nervios

Tanto así que en medio de la audiencia, el fiscal del caso le llamó la atención a Jhonier Rodolfo Leal Hernández en varias oportunidades, pues mientras este relataba los hechos acontecidos desde el día 21 de noviembre de 2021 en la mansión de los Leal Hernández en La Calera, Cundinamarca, Leal movía repetidamente sus manos sin saber qué hacer con ellas.

“Jhonier, préstame atención”, aseveró fuertemente el fiscal al ver que el indiciado no lograba contenerse, ni mirarlo fijamente.

“Discúlpame que te hable así, pero es que veo que no me estás prestando atención y esto no se lo estoy diciendo al público, sino a ti”, repite nuevamente el fiscal a Jhonier en la audiencia.

En dicha diligencia que se realiza en el búnker de la Fiscalía en Bogotá solo está presente el representante de la Fiscalía General de la Nación y Leal Hernández, pues debido a la virtualidad tanto la Juez de la República, como la representante del Ministerio Público, el abogado defensor y el de las víctimas se encuentran en sus respectivos despachos.

Desde allí el fiscal detalló cómo, según las indagaciones, Jhonier habría asesinado tanto a su madre como a su hermano Mauricia Leal: "el día que fueron asesinados madre e hijo, sus cuerpos quedaron sobre la cama doble de la habitación de tu hermano Mauricio, y la Fiscalía pudo establecer que la única y última persona que estuvo en ese lugar fuiste tú, Jhonier.  Porque otra persona distinta a ti, que no tenga vínculo, no hubiese podido entrar a la vivienda ya que ninguna de las puertas de la residencia fue abierta violentamente", dijo el representante del ente acusador a Leal.

Qué pudo establecer la fiscalía y policía judicial al recolectar dicha evidencia

Poco a poco el fiscal fue apoderándose del relato de los hechos a tal punto que el acusado no lograba concentrarse y era como si entrara en un letargo. Ante estas escenas, era evidente que el fiscal mostrara su molestia y el tono, con el que se dirigía a Leal, se subía por momentos.

"Escucha, Jhonnier Leal Hernandez. Mauricio Leal y Marleny Hernández Tabares fueron vilmente asesinatos… Tú ingresaste al conjunto residencial Arboreto, el 21 de noviembre de 2021 siendo las 11:37 de la noche y permaneciste en dicha residencia la cual convivían con tu madre y hermano, y permaneciste en esa casa, estuviste desde las 11:37 p.m., del día domingo 21 de noviembre y decides retirarte el día siguiente a las 11:15 a.m.".

El relato, aunque fue doloroso, cruel y hasta fuerte, el fiscal lo siguió narrando de tal manera que los nervios de Jhonier se acentuaban más con el correr de los minutos, era como si no lograra contener todo lo que por su mente pasaba en ese momento.

En ese momento el fiscal prosiguió: “Los cuerpos sin vida de tú hermano y madre presentaron signos de violencia con múltiples heridas con arma blanca. Son hallados por dos personas: tú, que decides desplazarte hasta La Calera, y el conductor de tu hermano, José Jair Ruiz Palacios, principal testigo de la Fiscalía”, dijo.

Añadió en la audiencia que José Jair Ruiz palacios, el conductor del prestigioso peluquero, se convirtió para el ente investigador y acusador en este momento del caso, en el principal testigo del hecho.

“El conductor aseguró que el día 22 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana recibió un supuesto mensaje vía Whatsapp de Mauricio Leal, vía texto, cuando normalmente lo hacía vía audio, y ahí se dio cuenta que había algo raro”, argumentó el fiscal.

“Tú, Jhonnier Leal, le insististe a José Jair que te acompañara, le hiciste cinco a seis llamadas insistiendo que te acompañara a la casa de Mauricio Leal, le dejas dos mensajes de texto a los celulares de tú mama y tú hermano…

“Tú le diste tus llaves al conductor para que fuera el conductor quien ingresara hasta el lugar de la habitación donde estaba madre e hijo, tú aguardaste en la parte de arriba, donde está el parqueadero de los 3 vehículos de Mauricio Leal, tú no decides descender o acompañar a José Jair, sino que decides entregar las llaves: ve hacia allá (hace seña con la mano el fiscal) ingresa por la puerta para ver qué está sucediendo y no se escucha nada”, relata el fiscal.

El motivo del doble homicidio fue económico: Fiscalía

Para la Fiscalía General de la Nación no existió ningún otro motivo, sino económico, para acabar con la vida de Mauricio y Marleny, según aseveró el ente acusador.

El fiscal relató que en este doble homicidio primero fue ultimada con una "certera puñalada" la mamá de Jhonier Leal, propinada en el abdomen.

Con esa misma arma fue asesinado "vilmente", su hermano Mauricio Leal Hernández, quien recibió "cuatro heridas mortales en su cuerpo, en la última, la hojilla se desprendió del mango y quedó incrustado en el cuerpo del peluquero".

Adicionalmente, el fiscal reveló que Mauricio Leal Hernández recibió varios golpes en su rostro y manos.

“Si observamos cómo quedó el cuerpo de Mauricio Leal, previo a las heridas mortales, recibió un sin números de lesiones tantos en los brazos como en la nariz, una serie de puntadas antes de propinarle las heridas que causaron el deceso”, reveló el fiscal.

Ocultar, alterar y destruir: que todo pareciera un suicidio

En medio de la audiencia, el fiscal del caso le dijo a Jhonier que él habría "ocultado, alterado y destruido" la evidencia para que todo hiciera parecer que había sido un suicidio: "Tú y no otra persona participó de la muerte de tu hermano Mauricio Leal y de tu madre, y quisiste aparentar suicidio", aseveró. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.